La crisis del gasoil se viene agravando en los últimos días en todas las provincias. Mendoza no es ajena a esta situación.
Una de las razones de la escasez radica en por las diferencias en los precios, se triplicó la venta a vehículos extranjeros. En los países limítrofes el combustible llega a ser 163% más caro.
“Las ventas transfronterizas y el acopio local traccionaron de manera inédita sobre la demanda”, aseguró Martín Bronstein, investigador del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad (Ceepys).
El investigador realizó un informe basado en datos oficiales y públicos, según las declaraciones juradas que elaboran las estaciones de servicio.
En Mendoza, la demanda creció un 27% la venta de gasoil con respecto del año pasado. En la provincia muchos camioneros que van y vienen de Chile y otros países, cargan combustible, teniendo en cuenta que en el país vecino el gasoil es un 90% más caro.
“En ningún caso es una situación normal”, aseveró Bronstein.
Para que la demanda de los países limítrofes no profundice aún más la escasez, desde el 8 de junio pasado YPF comenzó a cobrar más caro su gasoil premium a vehículos con patente extranjera. Para ellos, la petrolera estatal “implementó un sistema por el cual los autos livianos y el transporte pesado con patente extranjera sólo podrán cargar Infinia Diesel a un precio de 240 pesos por litro”, según informó la empresa. Ese operativo comenzó en Mendoza y en las provincias del Litoral, pero luego se extendió a todo el país.
En los primeros 5 meses del año, la actividad económica del país respecto del mismo periodo del año anterior no creció más de 10%. Pese a eso, en más de la mitad de las provincias el crecimiento de la venta de gasoil al menos duplicó ese 10% entre enero y mayo en relación al mismo período de 2021.
El estudio de Bronstein determinó que provincias como Formosa (+43%) o La Pampa (+39%) tuvieron un crecimiento extraordinario de la demanda extraordinaria de gasoil que triplicó el rebote económico. Entre Ríos se ubicó en el tercer lugar, con ventas un 34% por encima del año pasado y Corrientes, en la cuarta posición (+33%).
Para el experto, el acopio del combustible explicaría también la fuerte demanda de combustible que se tradujo en ventas por encima del 20% respecto del año pasado en Córdoba (+21%), Santiago del Estero (+24%) y San Luis (+28%).