Expo Agro YPF realizada en San Nicolas provincia de Buenos Aires, genera en el campo grandes expectativas, ya que las marcas arman sus stand y presentan sus productos, desde fertilizantes, agroquímicos, semillas, camiones y camionetas, bancos, sistemas de riego, energías renovables, etc. Y ante este contexto todos los productores se acercan y conocen las novedades y que deparará del mercado. Así, las empresas mendocinas no fueron ajenas a esta situación y Energe y Halpern decidieron realizar una inversión y participar en dicha feria para potenciar sus negocios y crecer en distintas provincias del país.
Energe,innovadora empresa de energías renovables siempre estáen la vanguardia de crecer en nuevos mercados, en esta caso la empresa presentó productos diseñados para los requerimientos de la zona: sistemas de bombeos con inyección a la red, sistemas aislados (Offgrid) para viviendas en zonas sin red eléctrica, sistemas de agua caliente sanitaria para industria y deshidratadores solares para frutas en industria.
“Creemos que podemos brindar grandes soluciones para productores a través de bombas solares y equipos de energía solar fotovoltaica (paneles solares ) para complementar el suministro eléctrico y reducir los costos”, explicó Sebastián Pérez, gerente general de Energe.
Para Pérez estas opciones tienen doble objetivo: “creemos que las necesidades de consumo, sumadas al aumento de tarifas, hacen que una fuente de energía limpia sea una gran solución de doble efecto, combinando el ahorro con una práctica de consciencia ambiental”.
El financiamiento ha sido uno de los temas centrales de la decimocuarta edición de Expoagro. Si bien hay una estructura aceitada entre las concesionarias de maquinarias y los bancos, otros sectores, por ahora, quedan afuera.
Otra firma mendocina que trabaja con nuevas opciones para la zona núcleo, es la empresa de riego Halpern. La apuesta fuerte de la compañía es el riego por goteo enterrado. Por eso llevó a la muestra un equipo de personal especializado de Mendoza que le explicó a los visitantes los beneficios de este tipo de desarrollo.
“Con el riego por goteo enterrado se logra más ahorro de agua y menos malezas porque no hay humedad en la superficie, sino en la raíz, donde la planta lo necesita. Además hay menos roturas de mangueras por roedores y ahorro de fertilizantes, porque el producto va directamente a la raíz. El sistema tiene un costo de entre 3.000 y 3.500 dólares por hectárea, teniendo en cuenta el cultivo y el distanciamiento. En extensivo tiene una duración de entre 10 a 15 años”, contó Sebastián Halpern, titular de la empresa.
El mendocino también contó que están trabajando fuerte en el desarrollo de preparación de suelos con hasta dos metros de profundidad, con la idea de que los cultivos logren mejores rendimientos y desarrollo. Losandes/entornoeconomico