Este miércoles, el gobernador Rodolfo Suarez recorrió el predio donde se ubica el monumento referencial de Mendoza, que desde esta semana luce renovado. El mandatario participó de la puesta en valor del Cóndor, en el ingreso a la Ciudad de Mendoza y lo hizo acompañado por el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias; la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario; el director de Patrimonio Cultural y Museos, Horacio Chiavazza; el arquitecto y escultor encargado de la restauración, Orlando Leytes, y los legisladores nacionales Mariana Juri y Alfredo Cornejo.
Suarez destacó el proceso de restauración del monumento al mencionar que “este trabajo permite a los mendocinos y turistas disfrutar de este símbolo tan representativo para todos. Esta acción busca rescatar los valores de San Martín, en un momento importante para Argentina”.
Te puede interesar
Al respecto, Vicario, explicó: “El cóndor, además de ser una especie emblemática de la fauna silvestre, es un símbolo de la Cordillera de los Andes, de libertad, fuerza y grandeza. Es una figura arraigada en los mendocinos y por eso es identitaria”.
“Por ello, nos sentimos orgullosos de este proceso de restauración, porque nos habla de la importancia de preservar y valorar nuestro patrimonio histórico y cultural, que es parte de la memoria colectiva”, finalizó la titular de la cartera de Cultura y Turismo provincial.
Te puede interesar
Es importante mencionar en este sentido, que el Gobierno de Mendoza declaró como Bien del Patrimonio de carácter histórico, testimonial y artístico al “Conjunto escultórico del Cóndor”, compuesto por obras del escultor Juan José Cardona, del Ingeniero Dante Taboada y el arquitecto Samuel Molina.
La obra total
La reparación buscó mantener la figura original del cóndor y garantizar un trabajo que ofrezca mayor resistencia ante contingencias climáticas.
Los trabajos constan de dos dimensiones; una de tipo plástico y artística y otra estructural-arquitectónica.
La reconstrucción de la cabeza fue realizada con cemento y resinas, materiales que alivian el peso y garantizan mayor durabilidad. Además, la cabeza posee una estructura de hierro que será anclada al cuerpo del Cóndor.