“El flamenco puro es fascinante, pero también lo es la fusión que el género permite o que los artistas flamencos nos empezamos a permitir, para que ese lenguaje se enriquezca”, dice Pablo Garay uno de los más prestigiosos referentes del género en la provincia y fuera de sus fronteras.
Nacido en Mendoza, por su adn familiar hay ascendencia española, italiana, árabe y de nuestros pueblos originarios. Pablo Garay “popularizó” el flamenco en la provincia, y lo hizo con la idea gestacional que tuvo de iniciar un Festival Flamenco que cumple ya 19 años desde su primera realización.
El “XIX Festival Mendoza Flamenca” tendrá su espectáculo inaugural el domingo 8 de mayo a las 21h en el teatro Independencia.
La apertura será con un desfile de artistas con el más puro sello del flamenco, participarán artistas como Carina Beysa (cante), Diego Lorenzo (guitarra), Alejandro Morales (percusión, voces), La Herrería Flamenca (Compañía fundada por Pablo Garay).
Las artistas invitadas serán Tamara Fiorenza, Macarena López y también la maestra María Reyes, en cuyo honor se dedicará todo el festival. La dirección general será de Pablo Garay y las entradas ya están a la venta a través de entradaweb.com o en la boletería del teatro el día anterior a la función o mismo día desde las 18hs. El valor del ticket es de $1000.
Durante todo mayo, el “XIX Festival Mendoza Flamenca”, tendrá diversas actividades de formación y espectáculos varios en distintos espacios, y la programación completa puede consultarse en el instagram @mendoza.flamenca. Allí se podrá ver los días y horarios de los cursos, masterclass, espectáculos y entrevistas que son de elevado nivel artístico y docente.
“Tuve el honor de formarme con el maestro Miguel de Mendoza, la formación flamenca no es un proceso de semanas, es de años, en mi caso estuve 9 años a su lado. Comencé luego con clases y creé lo que inicialmente se llamó La Fragua, y allí se gestó esta necesidad de iniciar un festival que fuera no solamente un aporte en el calendario cultural, sino que contagiara y formará a más generaciones de profesionales.
Hoy 19 años después la consigna está cumplida, el festival tiene una consolidada impronta y es referencia para los seguidores o público que guste del género o quiera conocerlo. Además, al ser un mes entero, hay experiencias como los tablaos, la feria flamenca, el conocimiento de la indumentaria, el encuentro tiene un valor destacado en la comunidad artística cultural de Mendoza”, dice Pablo Garay.