El caso de la actriz española Ana Obregón, que se convirtió en madre a sus 68 años, reavivó los debates en torno a la gestación por sustitución, si "hay edad" para la maternidad y qué sucede en términos filiatorios y con los derechos superiores de los niños, ejes sobre los que reflexionó en diálogo con Télam la abogada especialista en Derecho de familia, Marisa Herrera.
Días después, Obregón anunció en la revista Hola! que se trata de su nieta, "hija de Aless Lequio", quien falleció de cáncer en mayo de 2020, a sus 27 años.
Te puede interesar
Según relató la actriz, la "última voluntad" de Aless fue la de "traer un hijo suyo al mundo", por lo que había decidido congelar muestras de esperma en Estados Unidos, donde días atrás nació finalmente la bebé.
Tras conocerse la noticia, la ministra de Igualdad de España, Irene Montero, apuntó que esta práctica no es legal en el país y, tal como lo establece la reforma de la ley del aborto española, lo calificó como una "forma de violencia contra las mujeres".
En tanto, sus pares de Hacienda, María Jesús Montero, y de Educación, Pilar Alegría, coincidieron en que es una "explotación del cuerpo de la mujer" y también "un daño a los derechos del menor", mientras que otros políticos pidieron "endurecer la legislación".
Te puede interesar
“Esta fue la última voluntad de Aless, la de traer un hijo suyo al mundo”, sostuvo Obregón y detalló que el joven de 27 años había congelado esperma en Nueva York antes de someterse a un tratamiento contra el cáncer.
En ese sentido, quiso aclarar la situación: “Quiero que se sepa la verdad, claro. Porque yo no tengo nada que ocultar, todo lo contrario. Es un orgullo, es un milagro”.
“Ha sido muy difícil. El embarazo no se produjo al primer intento, ni mucho menos; han sido varias veces y cada vez que no salía me llevaba un disgusto horrible y a empezar de nuevo. Ha sido una batalla, un largo camino, pero es lo que me ha mantenido con vida. Es que si no fuera por esto, yo ya no estaría aquí”, precisó y afirmó que, además de ser su nieta, la recién nacida legalmente es su hija adoptiva.
La enfermedad de su hijo
Los motivos que la llevaron a tomar esta decisión fueron varios: la pérdida de Aless y la de sus padres en un lapso de dos años. En 2018, lo que empezó con lo que parecía ser “solo un tirón de espalda” terminó convirtiéndose en un sarcoma de Ewing, un cáncer de los llamados raros que afecta al hueso o los tejidos blandos alrededor de ellos.
Al poco tiempo, el joven inició un tratamiento de siete meses en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center, en Nueva York. Obregón no se despegó de su lado nunca y lo acompañó también cuando continuó las sesiones en España. Finalmente, murió el 13 de mayo de 2020.