La música cuyana este fin de semana está de luto por el lamentable fallecimiento de uno de sus grandes referentes. Eduardo Ocaranza fue un gran guitarrista, cantante y además compositor, la noticia de su muerte circuló rápidamente y lleno de tristeza al mundo artístico.
Su carrera dio comienzo en la agrupación coral Canturía y ya para el año 1945 junto a Archi Zambrano, Lars Nilsson, Nene Ávalos, Eduardo Ordóñez, Lázaro Méndolas y Tonio Contreras, fundaron el grupo músical "Markama".
Eduardo falleció el quince de abril por causa de un paro cardiorrespiratorio en Buenos Aires. Amigos, familiares y su grupo "Markama" lo despidieron a través de las redes sociales. Ocaranza fue uno de los músicos que sin dudas marcó a la música mendocina.
Nene Ávalos uno de los que acompañó en el grupo musical, comentó: "A Eduardo lo conocía cuando integraba el grupo vocal Huanta, junto a Pocho Sosa y Gerardo Poblet, entre los que recuerdo. Luego lo reencontré por allá por el año 1971, en Canturía y también el Coro Universitario".
Además agregó: "Lo primero que quiero resaltar es que se trataba de un músico excepcional. Era un interprete con voz de bajo, muy bien timbrado y expresivo, y también era muy bueno con la guitarra. Como compositor era un gran melodista y aportó más de media docena de temas a Markama, donde estuvo hasta el año 1984. era una gran amigo y vivió muchos años en casa, luego de que me casé. Por eso decía que era una hipotético padrino de mi hijo Poli, a quien quería mucho y esto lo recuerdo en mi libro Anecdotario", finalizó.
EL MENSAJE DE "MARKAMA" POR EL FALLECIMIENTO DE EDUARDO OCARANZA
"Desde hoy nos acompañarás desde el mismo plano universal de tu música querido Eduardo. Gracias por brindarnos tu amistad, compañerismo y por la energía de tus melodías que nos acompañan en cada ensayo y concierto. En nuestro último álbum homenajeamos tu Azul Tiahuanaco, a melodía más bella creada para la quena y el hermoso vals La Casa de la Virreina. Abrazo de luz a la familia de nuestro querido amigo", fue el mensaje que publicaron desde la página oficial del grupo.
También lo despidió Archi Zambrano quien fue compañero y muy amigo de "Speedy": "Anoche nos abandonó en Buenos Aires un compañero, amigo, talentoso músico, compositor, autor y uno de los fundadores del Grupo Markama. Su nombre, Eduardo Ocaranza. Sus composiciones nos siguen y seguirán acompañando en los conciertos, una gran pérdida, mucho dolor y muchos recuerdos, una inmensa pena realmente. Abrazos a la familia".