El Día Mundial del dulce de leche se celebra cada 11 de octubre con el fin de destacar este producto típico de la gastronomía Argentina. Este manjar es tan importante y popular, que fue declarado Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Nación por la Secretaría de Cultura en 2002.
Fue en 1998 cuando el Centro Argentino de Promoción del Dulce de Leche y Afines impulsó esta jornada con el objetivo de festejar esta receta y destacar su rol en la gastronomía de Argentina y Uruguay, países que disputan sus orígenes.
Te puede interesar
La historia del dulce de leche
En ese momento, una de las cocineras de esta estancia decidió cocinar una “lechada”, receta que incluía leche y azúcar. Sin embargo, al olvidar remover la preparación del fuego, esta se cocinó de manera excesiva. El resultado fue de un líquido con una consistencia más espesa, de color caramelo, con un sabor dulce e inigualable.
Existen otras teorías sobre los orígenes de este producto. En Uruguay, afirman que fue creado en el siglo XVIII por las monjas del convento Santa Clara, Montevideo. Se cree que al contar con una estancia de vacas, decidieron combinar la leche con el azúcar, con el fin de crear un nuevo postre. De esta manera, en 2003 el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay y la Secretaría de Cultura de la República Argentina acordaron registrar el dulce de leche como un producto autóctono de ambos países.