El “boom” de argentinos yendo a comprar nuevamente a Chile sigue siendo un gran negocio, ya que actualmente comprar en el país significa un 28 % más caro. Si bien, las compras de shopping y tecnología son las más recurrentes, el nuevo rubro que ha comenzado a crecer es el de los alimentos.
La diferencia de precios atrae las miradas no sólo de los argentinos sino que también asombra a los residentes chilenos. El caso en particular se dio recientemente con un producto “muy nuestro”, cuando un medio transandino se refirió a las grandes diferencias de precios entre los dos lados de la cordillera y se encontró con que “hasta el dulce de leche es más caro”, afirmaron, en relación a su costo en Argentina.
El dato surgió de un relevamiento que realizó el medio chileno Biobiochile en ambos lados de la frontera en la cadena de supermercados Jumbo con algunos productos básicos que en Argentina pueden costar más del doble incluso.
Te puede interesar
De allí, se desprende que el dulce de leche, mejor conocido como “manjar” en Chile, es considerablemente más barato.. El dulce de leche La Serenísima por 1 kilogramo sale en Jumbo Argentina USD 5,68 ($6.990), un 40,3% más elevado que los USD 4,05 del manjar Colun de igual tamaño en Chile”, aseguró el medio chileno.
Otros productos que de igual manera han llamado la atención, son por ejemplo, el Nescafé Tradición instantáneo de 170 gramos, por ejemplo, se consigue en Chile a USD 5,48, mientras que en Argentina el mismo producto vale USD 5,93 ($7.300), lo que significa una diferencia del 8,2%. En el caso de la línea Gold de igual marca de 100 gramos, se vende en el país vecino a USD 7,09. En Argentina el precio se dispara un 111,6% y se vende a USD 15 ($18.500).
Mientras el litro de leche la marca de Jumbo, Cuisine & Co, cuesta en Chile USD 1,16, siendo un 22,4% más barata que la misma en Argentina, la cual se consigue a USD 1,42. Por el lado de las primeras marcas, un litro de leche de Colun vale USD 1,46, mientras que La Serenísima sale USD 1,68 ($2.070), es decir, un 15,1% más.
Esta situación se replica también con los yogures de ambas marcas: el pote batido Colun cuesta apenas USD 0,32 y en Argentina uno de La Serenísima se compra por USD 0,65 ($800), más del doble.
Dentro de la canasta relevada también se incluyó el pan de molde: el Ideal Artesano de 550 gramos tiene un precio de USD 2,35 en Chile, mientras que en los supermercados argentinos el Bimbo Artesano se consigue por USD 6,13 ($5.580).
La diferencia considerable de precios se da en Argentina en medio de datos preocupantes, ya que según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), las ventas de los supermercados se desplomaron un 12,3% interanual en términos reales durante julio.
Según el Centro RA de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Argentina tiene el costo de vida más alto América Latina e incluso supera a algunos de países de Europa. Sucede que una familia necesita 14 sueldos mínimos para vivir.