Las economías regionales no la pasan bien en 2024. Así lo refleja el semáforo de CONINAGRO (Confederación Intercooperativa Agropecuaria) que demuestra cómo 12 actividades importantes, entre ellas la principal actividad productiva de Mendoza, están bajo la implacable luz roja.
Vinos y mostos, yerba mate, granos, leche, peras y manzanas, cítricos dulces, miel, papa, forestales, bovinos, ovinos y mandioca, son las 12 actividades productivas en rojo que acusan baja demanda en el mercado interno y el exportador, excesos de producción, costos elevados que repercute en un manejo menos tecnológico, precios estancados e incertidumbre.
CONINAGRO señala que la actividad de vinos y mostos cursa por un mercado muy deprimido con alta preocupación por los costos de la energía en la cadena de producción.
En el caso de la yerba mate, se caen los precios al productor. Con los granos la ecuación sigue siendo negativa y los últimos repuntes de precio no alcanzan a compensar. El sector lechero, por su parte, continúa fuertemente endeudado y sin poder revertir la situación.
El sector productor de peras y manzanas no mejora la ecuación con altos costos de energía de conservación y riego. Las exportaciones siguen complicadas para los cítricos dulces, y los productores de miel están bajo la tormenta perfecta: baja producción, costos altos en los combustibles y la demanda deprimida.
La producción de papa también está sacudida por los precios bajos y los altos costos de energía, la de forestales está golpeada por una muy baja demanda. En el sector bovino no tracciona la demanda a pesar de un repunte de precios, el ovino está en peor situación por las complicadas señales que reciben los mercados, y la mandioca pasa por un exceso de oferta nacional, pero también de Brasil y Paraguay que han deprimido los precios.
El semáforo amarillo alcanzó solo a cinco actividades: aves, algodón, tabaco, porcinos y maní. En todas estas se detectó grandes vaivenes en la demanda, con mucha inestabilidad en los precios y una fuerte incertidumbre para predecir el futuro de esas actividades.
El semáforo verde correspondió a las producciones de arroz y hortalizas. En el caso del arroz se mantiene en buenos precios que marchan al ritmo de la inflación: casi mejor que una divisa. Mientras que las hortalizas han mejorado con precios que han ayudado a compensar las pérdidas recientes.