Concluyó este viernes el Relevamiento Provincial de Aprendizajes (RPA) 2022, el operativo de evaluación que se propuso conocer los aprendizajes de los alumnos de 4° grado de Nivel Primario y de 2° año de Nivel Secundario, correspondientes al área de Lengua, más precisamente en comprensión lectora.
El RPA 2022 alcanzó una muestra representativa, a nivel departamental, de 6.078 estudiantes, distribuidos entre 2.904 de Nivel Primario y 3.174 de Nivel Secundario, en 171 escuelas de toda la provincia de Mendoza, de las cuales 56 son instituciones rurales, y 115, establecimientos urbanos.
La evaluación fue llevada a cabo en la plataforma de evaluación GEM+, donde los estudiantes se encontraron con textos y debieron responder preguntas relacionadas.
En esta oportunidad participaron 90 aplicadores, estudiantes avanzados de carreras de formación docente o docentes nóveles, quienes se acercaron a las instituciones educativas para acompañar a alumnos y docentes en la toma de la prueba.
El alcance del operativo permitirá realizar inferencias tanto por ámbito (rural-urbano) como por gestión (estatal-privada), y por departamento. Toda esa información, junto con los resultados de los operativos Aprender, los censos de Fluidez Lectora y el RPA 2021, se convierten en evidencias que se analizan para generar políticas educativas como también para el ajuste de las que ya se encuentran implementadas en territorio.
Cabe destacar que se logró el alcance propuesto, en gran medida, gracias al apoyo de la comunidad educativa, directivos, docentes y referentes técnicos de las instituciones seleccionadas, quienes brindaron un apoyo fundamental para la implementación del operativo.
Gracias a este tipo de operativos de evaluación se podrá continuar nutriendo el Plan Provincial de Información Educativa con datos actualizados y contextualizados, con el fin de comunicar a la sociedad en general tanto la información obtenida de la realidad educativa mendocina como las propuestas de fortalecimiento y mejora.