El ministro de Salud y Deportes, Rodolfo Montero, se reunió este lunes por la mañana con representantes de la Asociación Mendocina de los Profesionales de la Salud (Ampros) en el quinto piso de la Casa de Gobierno, con el objetivo de intentar destrabar el conflicto salarial que mantiene en tensión al sector.
Durante el encuentro, la secretaria, Claudia Iturbe, expresó que aunque la reunión fue positiva, si no se mejora la oferta salarial, la medida de fuerza convocada para el próximo lunes seguirá en pie de forma indefinida. "El encuentro con el ministro fue bueno porque es el comienzo de las discusiones en Comisión Negociadora, que es la que evalúa y puede modificar convenios y el ámbito en que puede generarse nuevas leyes que mejoren el recurso humano. Por supuesto se habló de que lo único que salvaría las medidas de acción que anunciamos para el próximo 15 de julio sería una mejora salarial en la propuesta“, afirmó Iturbe.
Te puede interesar
La semana pasada, en la reunión paritaria celebrada el martes, el Gobierno propuso un aumento salarial al básico del 5% para los meses de julio, agosto y septiembre, además de un incremento del 5% en el ítem de responsabilidad profesional para agosto y septiembre. Sin embargo, la oferta fue rechazada de inmediato por Ampros, calificándola como “absolutamente insuficiente”. En consecuencia, el sindicato convocó a un paro que iniciará el próximo lunes.
Iturbe subrayó que el reclamo principal del gremio es una mejora sustancial en la propuesta salarial. "No estamos hablando de mayores dedicaciones ni de cambios de régimen, porque esos son incumplimientos que tienen que resolverse sí o sí, ya sea por la vía administrativa o judicial. Lo que nosotros reclamamos es que la ley de emergencia sanitaria aprobada por la Legislatura se traduzca en la asignación de mayores recursos económicos al sector, para fortalecer el recurso humano. Actualmente, los profesionales no llegan a cubrir la canasta básica de consumo", explicó.
Te puede interesar
En la reunión, Montero se comprometió a trasladar el reclamo al ministro de Hacienda, Víctor Fayad, para evaluar la posibilidad de destinar más fondos, haciendo referencia a la Emergencia Sanitaria declarada. "Vamos a esperar una respuesta", concluyó Iturbe, dejando en claro que las expectativas del sector están puestas en una mejora significativa de la oferta salarial para evitar la medida de fuerza anunciada.