Finca Flichman, la tradicional bodega de Barrancas (Maipú), recibió este 2021 con nuevos líderes en sus áreas gerenciales.
En este contexto y cumpliendo sus 111 aniversario, la casa vinícola, propiedad del grupo portugués Sogrape -uno de los más importantes de Europa si a vinos se refiere- presentó al nuevo Gerente General, Diego Levy (44) y a Rogelio Rabino (38) como flamante enólogo.
Diego Levy, quien hasta hace un año era Director Financiero, ocupa desde diciembre pasado la Gerencia General de la bodega mendocina, pero fue presentado esta semana.
Contador de la Universidad de Buenos Aires y MBA en la Universidad de San Andrés, el nuevo Gerente buscará consolidar la bodega en un lugar de vanguardia, globalizarla y llevarla a lo más alto en calidad de vinos.
«Volver a Flichman es como volver a tu casa. Queremos reencantar al consumidor y al mundo del vino con la historia de Finca Flichman y con la historia de Barrancas. Buscaremos volver a posicionar la marca Caballero de la Cepa y Fincha Flichman, que son dos etiquetas que tenían mucho prestigio a nivel nacional y que hoy el consumidor las siente un poco olvidadas. La misión de Finca Flichman es trascender», expresó Levy a El Malbec.
El nuevo Gerente General también se refirió a los proyectos que tiene la Bodega para la zona de más de 220 hectáreas que tienen plantadas en Tupungato (Valle de Uco). «Tenemos pensado seguir profundizado todo el trabajo de micro terroirs que estamos haciendo y de identificación de parcelas y terruños para lograr vinos completamente distintos, pero del mismo viñedo».
Desde la centenaria bodega también no descartan la posibilidad de incursionar en el enoturismo, tanto en Barracas como en su viñedo del Valle de Uco.
Por su parte, Rogelio Rabino, quien es Licenciado en Ingeniería Agronómica egresado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo y posee varios posgrados en las áreas de Enología y Viticultura, llega a Flichman desde Kaiken, la bodega propiedad de Viña Montes de Chile.
«Lo más importante es estar al frente de un gran equipo. Al mismo tiempo es un desafío muy importante, porque por esta bodega han pasado enólogos muy importantes como Raúl de la Mota, el Pulqui Rodríguez, Germán Berra, Luis Cabral, toda gente que produce vino de muy alta calidad», aseguró Rabino a El Malbec.
Y continuó: «Este año vamos a encarar un proyecto a muy largo plazo, porque el grupo Sogrape ha puesto objetivos de 10 o 20 años. Primero reivindicar la historia de Flichman y devolver a la bodega a su lugar de referencia. Vamos a explorar este año zonas de Altamira, Gualtallary y Los Chacayes. Pretendemos buscar y encontrar esos condimentos o ingredientes de distintas zonas que te permiten diversidad en los vinos».
La nueva cabeza de la enología de Flichman adelantó que tienen un proyecto de un vino malbec rosado (orgánico) y un blanco. La idea es la de enfocar los esfuerzos a la elaboración de vinos orgánicos y para ello la bodega cuenta con certificación sustentable, al igual que las fincas.
«Vamos a reinvindicar muchas de las etiquetas históricas de Finca Flichman acompañadas de una modernización, pero sin perder la impronta de una historia de 150 años de viñedos en la zona. Otros de los proyectos es volver a ese Syrah que tan famoso hizo a Flichman», dijo.
El Grupo Familiar Sogrape cuenta con una posición de prestigio mundial avalada por la trayectoria de una tradición familiar. Durante 2015 Sogrape fue distinguido como “Mejor productor mundial de vinos” por la Asociación mundial de Escritores y Periodistas de Vinos y Licores.
Es propietaria de 1.500 hectáreas de viñedos y bodegas en las principales regiones vitícolas de Portugal, España, Nueva Zelanda, Chile y Argentina, teniendo a esta última en el foco de sus objetivos.
Le siguieron en la lista la conocida norteamericana Ernest and Julio Gallo Family y la francesa Vranken Pommery Monopole Heidsieck en el 2* y 3* puesto respectivamente.
SOGRAPE es una de las compañías vitivinícolas más importantes de la Península Ibérica. Fue fundada en 1942 por Fernando van Zeller Guedes y actualmente es dirigida por la tercera generación de la familia fundadora.
Fuente El Malbec