Walter Bento está a punto de llegar a un punto de inflexión en su profesión de juez federal de Mendoza ya que está a punto de ser removido de su cargo por el Consejo de la Magistratura de la Nación. Además, cada vez más cerca de enfrentar el juicio por corrupción junto a otros procesados entre los que se cuenta a miembros de su familia.
El aún magistrado, a pesar de enfrentar hace más de un año un escandaloso caso por asociación ilícita. Walter Bento, abogados y hasta personajes marcados por el pago de coimas, forman parte de los 30 sospechosos que tiene la megacausa, bautizada como BentoGate. Desde mayo de 2021 todos fueron allanados y algunos todavía continúan en la cárcel.
Carolina Pereira, Jaime Díaz Gavier y Eliana Rattá, camaristas de las provincias de San Luis, Córdoba y San Juan, serán quienes llevarán al estrado a Bento y a sus hijos Nahuel y Luciano quienes fueron citados a declarar por adquirir inmuebles, explotar locales comerciales y participar en la compraventa de automóviles para darle apariencia lícita a dinero proveniente de presuntos actos de cohecho. También está ligada a la causa su esposa.
La Cámara Federal de Casación Penal de la Nación había hecho, en diciembre de 2022, al recurso de extraordinario presentado por los fiscales Dante Vega y Gloria André en medio del debate que existe en torno a quiénes serán los miembros del tribunal que se encargue de juzgar al juez Walter Bento, imputado por corrupción.
Estaba previsto el inicio de audiencias preliminares en febrero; sin embargo, con la resolución de Casación Penal, ese escenario sufrió modificaciones por lo que ahora el juicio será conformado en el corriente mes de marzo.