Al pie de la cordillera de los Andes, entre viñedos premium, donde se crían vinos premiados a nivel mundial, donde se desarrollan proyectos inmobiliarios y hoteleros, Vialidad Mendoza comenzó a asfaltar los 16 kilómetros de un camino que quedará pavimentado el año que viene gracias a una iniciativa público – privada.
Así, arrancó el encarpetado asfáltico del Camino de Gualtallary, vía que recorre la zona del mismo nombre, donde bodegas top se instalaron en los últimos años para producir y elaborar los ya famosos vinos de altura.
Un producto cuya ejecución era considerada una locura sin sentido hace unos 25 años, cuando comenzaron los primeros intentos de plantar viñedos de alta gama en las frías y gélidas faldas cordilleranas.
La pavimentación del camino de Gualtallary, que hoy es de suelo natural, se extenderá desde calle La Costa hasta Estancia Silva, al oeste de Tupungato, en el Valle de Uco, en una zona que cada día va ganando más interés para el desarrollo turístico y productivo.
Para concretar el objetivo, el Gobierno de Mendoza junto con la Dirección Provincial de Vialidad encaró un programa público-privado con los inversores y empresarios particulares de la zona compartiendo los costos de la obra.
El consejero ejecutivo de Zona Centro de la Dirección Provincial de Vialidad, Fernando Rojas, destacó: “Esta obra es muy importante desde lo turístico lo productivo, en una zona muy hermosa de Tupungato que está creciendo con mucha fuerza y que se suma al mismo impulso que ya se hace notar en el paraje de La Carrera, sobre la RP 89, donde también estamos preparando el camino para su próxima pavimentación”
Por su parte el intendente de Tupungato, Gustavo Aguilera, señaló que “junto al Gobierno provincial, a Vialidad Mendoza y al sector privado, estamos asfaltando los primeros 1,7 kilómetros de este importante camino de nuestro departamento”.
Por el acuerdo público – privado que permitió el asfaltado del Camino de Gualtallary, el consorcio privado se hizo cargo de la primera adecuación del camino, la construcción del alcantarillado y las obras para encauzar correctamente el riego en la zona sin que afectara a la futura obra.
Luego, Vialidad Mendoza licitó el resto de la obra, donde la Provincia se hizo cargo de la construcción de la subbase, la base, el paquete estructural y la carpeta asfáltica que ha comenzado a colocarse en los últimos días de 2024.
Te puede interesar