El senador Marcelo Rubio (UCR), presentó un proyecto que prevé crear el "QR de Seguridad Vial", y que exigirá a los motociclistas circular con ese código en el tanque de su moto. En él deberán estar cargados los datos identificatorios del dueño de la moto y también los de su salud. La iniciativa pretende bajar el robo de motos y también los delitos que se cometen con ellas.
En caso de que el proyecto avance y se convierte en ley, algo que es probable porque el oficialismo tiene mayoría en ambas cámaras, no contar con ese código QR será considerado como una falta vial grave, que hoy sin descuento tiene un monto de $21.000.
"Lo que buscamos es aportar a la seguridad, porque incorporando este código los controles de motociclistas serán más fáciles de hacer y posiblemente podamos detectar las motos robadas, y también a la seguridad vial, porque ahí se deberá cargar la información de salud del dueño de esa moto, como si es alérgico a algo, lo que es clave en un accidente por ejemplo y brinda información rápida y precisa a los organismos de seguridad, salud y bomberos, provinciales y municipales", explicó Rubio, que además contó con el aval de todo el interbloque de Cambia Mendoza.