¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Un encuentro en San Martín para celebrar la olivicultura de Mendoza

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

5° Mendoza

Lunes, julio 15, 2024

RADIO

ONLINE

5° Mendoza

Lunes, julio 15, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Un encuentro en San Martín para celebrar la olivicultura de Mendoza

El Festival Provincial del Envero se realizará este fin de semana, en San Martín, precisamente en el museo Las Bóvedas. Este importante evento es organizado por el Emetur, el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y la Asociación Olivícola de Mendoza (Asolmen).

19/06/2024 20:01
El Festival Provincial del Envero se realizará este fin de semana, en San Martín, precisamente en el museo Las Bóvedas.
PUBLICIDAD

En el marco del fin de semana extra largo que irá del 20 al 23 de junio en todo el país, se realizará el Festival Provincial del Envero, encuentro que nucleará a productores olivícolas de la provincia.

El festival contará con patios de comidas, catas y degustación de aceites de oliva virgen extra. En la previa de la apertura se plantarán olivos en el Centro de Congresos “Francisco”, ubicado en el Parque Agnesi de San Martín.

Además, habrá espectáculos, donde el Cancionero Cuyano dirá presente, con las actuaciones de Marcelino Azaguate, el Ballet Municipal Raíces Huarpes, Rosa Chiquini, Dúo Busto-/Mercado, Cara y Cepa y Roberto Mercado. Los departamentos que participarán en este primer encuentro serán San Martín, Maipú, Guaymallén, Lavalle, Junín, Rivadavia, San Rafael y Luján de Cuyo.

El titular de Turismo de San Martín, Jorge Corrales explicó en “Lado A” en radio Jornada (FM 91.9) dio detalles de la celebración. “hemos preparado algo muy bonito para celebrar la olivicultura de Mendoza”, afirmó.

“Arrancamos el sábado con una plantación de olivos porque la idea es seguir estimulando a plantar olivos como lo hacían nuestros abuelos que junto al viñedo plantaban olivos para tener dos producciones, dos cosechas al año, por lo menos”, dijo.

Explicó que “van a participar 24 olivícolas de 8 departamentos, 9 chefs y cocineros mostrando platos típicos con cocción a fuego representando a cada uno de esos departamentos con una propuesta de cada lugar, también habrá bodegas y nuestro plan Bonarda y van a estar 30 artesanos de toda la provincia vinculados al olivo de alguna manera ”, señaló Corrales.

La presidenta del Emetur, Gabriela Testa, comentó que este encuentro tiene que ver con “poner en valor la fuerza que tiene la industria, cómo viene creciendo la producción y las instituciones como las asociaciones de olivícolas privadas, que también nos están acompañando en este proceso”.

Además, la funcionaria destacó que esta actividad se enmarca en el programa Vivencias Mendocinas del Emetur y que “tiene por objeto diversificar la oferta turística de Mendoza con temas identitarios, como puede ser el oliva; Patios Cuyanos, con la música propia de nuestra tierra, y una serie de programas que ponen en valor temas identitarios y que buscan dar oportunidades laborales, para emprendedores o para pequeños, medianos y grandes empresarios”.

Fiesta para los sentidos

El envero es el proceso en el que la aceituna pasa de ser verde a tomar tonos violáceos o negros y es el momento en el que la oliva ya se encuentra para comenzar a producir los aceites de oliva virgen extra de manera temprana y antes de alcanzar su punto de madurez total.

La provincia de Mendoza es una región olivícola importante de Argentina y concentra gran cantidad de productores y empresas que cultivan olivos, elaboran aceitunas en conserva, aceites de oliva y productos derivados de la aceituna.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD