En el marco del paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), trabajadores rurales salieron a manifestarse este jueves en la ruta 7, frente a la empresa de Conservas Ava, del departamento de Luján de Cuyo, por la falta de pago del Programa Intercosecha. Se trata de un beneficio destinado a personas que se desempeñan en el sector agrario y agroindustrial.
Entre los afectados hay cosecheros de uva, personal de poda, tractoristas, desgranadores de ajo y entre otros.
Con respecto al reclamo, las familias afectadas denuncian que este mes no percibieron la prestación y consideran que esta problemática se debe a los despidos de trabajadores estatales, quieras eran los encargados de realizar esa función.
Te puede interesar
"No hemos cobrado el Programa Intercosecha que había que cobrarlo este mes porque el Gobierno nacional despidió a los trabajadores estatales de la provincia que eran los encargados de esa función", explicó a este medio un cosechero afectado.
Y agregó: "Nosotros cosechamos uva en el periodo de Vendimia y ahora estamos parados por tres meses, necesitamos esa ayuda".
"Queremos que el Gobierno nacional devuelva las inscripciones a Mendoza porque es la única provincia que no lo ha cobrado", esbozó el trabajador rural.
Cabe aclarar que esta asistencia económica es para quienes se encuentran inactivos durante el periodo de receso estacional, en un período máximo de hasta cuatro meses. Además, brinda la posibilidad de participar en cursos y/o acciones de capacitación del Plan de Formación Continua, acciones de Entrenamiento para el Trabajo, el Programa de Inserción Laboral, el Programa de Empleo Independiente y Entramados Productivos Locales.
Qué es el Programa Intercosecha
La asistencia social tiene como objeto asistir en todo el territorio nacional a las trabajadoras y a los trabajadores temporarios del sector agrario, rural y agroindustrial englobados tanto en el Régimen de Trabajo Agrario - Ley 26.727- como en la Ley de Contrato de Trabajo -Ley 20.744-, quienes se encuentren inactivos durante el período entre cosechas de los cultivos en los que se ocupan, promoviendo la mejora de sus condiciones de empleabilidad y de inserción laboral.
Las disposiciones de la presente ley contemplan dos objetivos: emergencia inmediata para impedir la desprotección absoluta y la falta total de ingresos durante el período entre cosechas; y previsiones ante la falta de permanencia en el trabajo de cientos de miles de trabajadores temporarios o “permanentes de prestación discontinua”.
Requisitos para acceder al beneficio
- 1) ser mayor de DIECIOCHO (18) años
- 2) tener Documento Nacional de Identidad (D.N.I.) o análogo en caso de ser extranjero
- 3) estar inscripto/a ante la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral correspondiente, dependiente de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano la Nación, como trabajador temporario o eventual