Un sismo de magnitud 5.1 ocurrió esta madrugada en Chile, en la zona de la región de Coquimbo, y llegó a percibirse en Mendoza y San Juan, según lo informado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).
Te puede interesar
El movimiento telúrico se registró a las 4.34 de este lunes, a una profundidad de 58 km, con epicentro 53 km al noroeste de Coquimbo, 373 km al noroeste de San Juan y 454 km al noroeste de Mendoza.
Las intensidades en Escala de Mercalli fueron:
Ciudad de Mendoza y Ciudad de San Juan
II a II: sentido levemente por algunas personas en reposo o en edificios.
Rodeo y Calingasta, San Juan
III: lo percibieron algunas personas en reposo
Región de Atacama
Freirina: III
Vallenar: III
Huasco: III
Región de Coquimbo
La Serena: V
La Higuera: IV
Punitaqui: IV
Río Hurtado: IV
Monte Patria: III
Ovalle: III
Andacollo: III
Vicuña: III
CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE TERREMOTO, TEMBLOR Y SISMO
Las palabras “temblor” y “terremoto” provienen del latín y significan “movimiento o sacudida de tierra”, al igual que “sismo/seísmo”, que proviene del griego. Es por este motivo que los tres términos pueden ser utilizados como sinónimos.
Sin embargo, cualquiera de los tres términos implican descripciones y categorías diferentes a los fines prácticos: los especialistas remarcan que cualquier evento sobre 7.5 de magnitud es llamado terremoto, mientras que sobre 4.0 lo llamamos sismo o temblor (el de este lunes 6 de marzo, por ejemplo).
Otro matiz para sumar al debate: un temblor es el sacudimiento del suelo que produce susto, pero no genera daño estructural. En tanto, un terremoto es el movimiento que produce el colapso de viviendas y pérdidas humanas (mayor daño, desde el punto de vista social y de experiencia).
Recomendaciones para estar preparado ante un sismo
Entre las acciones, Defensa Civil aconseja que es fundamental tener lista la mochila de emergencia.
Para evitar cualquier siniestro, Defensa Civil brinda a la población medidas de prevención para saber cómo actuar ante un sismo u otro fenómeno natural.
Entre los consejos, es fundamental tener armada la mochila de emergencia en la vivienda. Los objetos que se debe tener son: recipiente con agua potable, alimentos, no perecederos, como enlatados, arroz, alimentos secos, barras de cereal o chocolate (corroborar siempre fechas de vencimiento); lista con teléfonos importantes de familiares, bomberos, hospital, 911; lista con nombres de nuestros familiares (DNI, grupo sanguíneo, obra social, medicamentos que toman); lista de nombres y teléfonos de familiares cercanos; botiquín de primeros auxilios con medicamentos vitales; radio a pilas; linterna y pilas; silbato y guantes; documentos personales y sus copias; ropa y manta de abrigo; kit de aseo y herramientas y alambre.
También hay que conocer la infraestructura de la casa en la que vivimos y contar con el Plan de Acción Familiar (PAF).
El PAF es un manual realizado por el Ministerio de Seguridad dirigido a la familia para que todos los miembros se interioricen de las medidas de seguridad para saber cómo actuar antes, durante y después de una emergencia.
La guía, de más de 20 hojas, está disponible en formato digital en el sitio de internet de Defensa Civil (https://www.mendoza.gov.ar/defensacivil/) y se puede descargar.
Se detalla que el grupo familiar debe organizarse y elaborar un plan en el que se especifique qué rol tiene cada integrante ante el fenómeno y qué deben hacer según el lugar donde estén. Posee otros aspectos y cuidados que se deben tomar en el día a día ante imprevistos domésticos, como las conexiones de luz, agua y gas.
¿Qué hacer antes, durante y después de un sismo?
Antes
– Verificar el material de la casa, colegio o lugar de trabajo.
– Identificar lugares de protección sísmica, mantenerse alejados de ventanas y elementos que pueden caerse.
– Tener a mano la mochila de emergencia.
Durante
– Mantener la calma.
– Ubicarse debajo de una mesa de madera o un elemento firme, lejos de ventanales y/o cristales.
– Si vas conduciendo, disminuir la velocidad y detener el vehículo en un lugar seguro.
Después
– Dirigirse hacía una zona segura dentro o fuera de la vivienda o lugar de trabajo.
– Cortar los suministros de luz, gas y agua y al restablecerlo verificar que no existan pérdidas.
– Utilizar solo linternas, no prender velas ni fósforos.
Te puede interesar