En el marco del Día Mundial de la Limpieza, que se celebra cada septiembre, la Ciudad se une a la campaña de Universo Vigil “Mi residuo, tu recurso”. Esta iniciativa busca reducir la contaminación en espacios verdes mediante una jornada de limpieza y recolección de residuos denominada "Plogging".
Durante la actividad, los participantes contribuirán al cuidado del medio ambiente recogiendo residuos en diferentes puntos del barrio La Favorita. Cabe destacar que durante la campaña, todos los materiales reciclables recuperados se llevarán a la Cooperativa de Recuperadores de Mendoza (COREME), actor clave en la economía circular de la Ciudad de Mendoza, quen también participará de la actividad.
Te puede interesar
El evento se llevará a cabo el lunes 16 de septiembre de 10.30 a 12.30. El punto de encuentro será la cancha "El Bosquecito" en el barrio La Favorita. Te invitamos a participar en esta jornada de acción comunitaria para transformar los residuos en recursos útiles, fomentando la conciencia ambiental y la sostenibilidad en nuestra Ciudad.
Acerca de COREME
La Cooperativa de Recuperadores de Mendoza (COREME) es una organización clave en la gestión de residuos de la Ciudad de Mendoza. Nacida de la iniciativa de trabajadoras y trabajadores informales del reciclaje, COREME se dedica a integrar a estos recuperadores en el sistema formal de gestión de residuos.
Con un enfoque en la inclusión social, la cooperativa busca mejorar las condiciones laborales de sus miembros, quienes en su mayoría son mujeres sostén de familia. COREME se especializa en la separación y comercialización de materiales reciclables, como papel, cartón, plásticos, metales y vidrios. Su labor contribuye de manera significativa a la reducción de residuos en los vertederos, promoviendo así la economía circular en la Ciudad y mejorando la calidad de vida de la comunidad.
Sobre el Día Mundial de la Limpieza
El Día Mundial de la Limpieza (World Cleanup Day) fue reconocido oficialmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 8 de diciembre de 2023. Este evento global tiene sus raíces en el movimiento cívico Let's Do It! World, que comenzó en Estonia en 2008. Esta fecha se celebra cada septiembre con actividades referidas a la temática ambiental.
A lo largo de los años, este movimiento ha crecido significativamente, promoviendo limpiezas masivas en todo el mundo. En 2018, se celebró el primer Día Mundial de la Limpieza, un evento anual que reúne a voluntarios y organizaciones de todo el planeta para concienciar sobre la crisis de la gestión de residuos y trabajar por un mundo más limpio.