En un nuevo ejemplo de compromiso con la protección de la fauna urbana, personal de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza protagonizó este viernes el rescate de un pichón de gavilán mixto que fue encontrado en el suelo de plaza España, uno de los espacios verdes que esta especie suele habitar.
Durante las tareas de mantenimiento de la plaza, el equipo municipal detectó al pequeño gavilán en tierra, en aparente riesgo, ya que podría haber caído desde ramas altas de un árbol cercano. La rápida intervención del personal municipal fue clave para asegurar la integridad del ave, que estaba expuesta a posibles amenazas.
Te puede interesar
Con el objetivo de garantizar el bienestar del gavilán, se activó un protocolo de rescate en coordinación con Fauna de la Provincia de Mendoza. Gracias a este trabajo conjunto, el pichón fue trasladado a la Fundación Cuyunche, un centro especializado en la rehabilitación de fauna silvestre, donde profesionales llevarán a cabo una evaluación completa de su estado de salud.
“Por las características del evento, pensamos que es un pichón que se cayó del árbol. Al ser revisado por los veterinarios se detectó que tiene tricomoniasis, que es una enfermedad bastante típica. En este momento se encuentra medicado, lo están hidratando y, en los próximos días, se estará vendo como responde para poder reinsertarlo en su hábitat posteriormente", comentó Sebastián Fermani, secretario Ambiente y Desarrollo Urbano de la Ciudad de Mendoza. De acuerdo con los expertos, si los exámenes indican que el ave se encuentra en buen estado, el próximo paso será reintroducirla en su entorno natural. Actualmente, el equipo municipal trabaja para localizar el nido original, con el fin de devolver al pichón junto a sus padres y permitir que continúen brindándole los cuidados y alimentación necesarios.
Este tipo de intervenciones destaca el rol fundamental de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza en la conservación de la biodiversidad urbana y el respeto por la vida silvestre. La rápida respuesta y coordinación del equipo municipal reafirma el compromiso de la Ciudad con la protección de todos sus habitantes, incluidos aquellos que vuelan sobre el cielo mendocino.