“Estoy preocupado. Hay un grupo de WhatsApp que se llamaba Metan Gente donde hay muchos chicos y chicas de entre 10 y 15 años, donde varios de nuestros hijos están, y donde distribuyen videos de pedofilia extrema, es impresionante. Controlen los teléfonos de sus hijos y si llegan a estar, por favor hagan la denuncia en el Ministerio Público Fiscal. Se han metido varios pedófilos y están incentivando a los chicos. Por favor, controlen”.
Así, un padre alertaba a sus amigos y conocidos de una situación que se repitió en el último tiempo en Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y la ciudad de San Carlos de Bariloche, en la que pedófilos suman compulsivamente a niños y adolescentes a grupos de WhatsApp y después difunden archivos con contenido de situaciones de abusos sexuales de menores o fotografías de adultos desnudos o en situaciones de sexo explícito, según informó la ONG Grooming Argentina.
En Mendoza, fuentes del Ministerio Público fiscal confirmaron que en las últimas horas hubo al menos dos denuncias realizadas de forma presencial y varias que se radicaron online.
Los directores de escuelas de la provincia de Mendoza, que se enteraron del caso hicieron una denuncia en la Fiscalía de delitos contra la integridad sexual, donde comenzó una investigación para determinar quién enviaba dicho material a los chicos.
Algunas autoridades de escuelas indicaron que el tema de la circulación de pornografía entre los adolescentes no es nueva, pero sí les llamó la atención que fuese a través de un grupo de WhatsApp donde muchos chicos se metieron e invitaban a otros para compartir dicho contenido.
La investigación se centra en si la imágenes eran facilitadas por algún adulto que puede tener una responsabilidad penal como la corrupción de menores. Por el momento solo transcendió que el grupo fue creado por una chica de 14 años.