El primer día del segundo cuatrimestre en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y el resto de las universidades públicas del país arrancó con un paro docente, que en el caso de Mendoza afectó a diferentes facultades de la casa de altos estudios.
La medida de fuerza es por mejoras salariales y más presupuesto para la educación, por este motivo el Frente Sindical de Universidades Nacionales y del mandato del Plenario de Secretarías Generales de CONADU Histórica y FADIUNC convocaron a un paro nacional de 72 horas para los días 12, 13 y 14 de agosto.
De acuerdo a lo informado, el viernes por la tarde se realizó una reunión paritaria entre los sindicatos docentes y no docentes de las universidades nacionales con el Gobierno Nacional, "en la que estos últimos ofrecieron un aumento del 3% para agosto y del 2% para septiembre a todos los trabajadores".
Te puede interesar
Frente a este número, los gremios sostienen que se trata de "propuestas que se encuentran por debajo de los índices inflacionarios, que se suma al retraso acumulado que lleva el sector en 2024".
Ante lo dictaminado, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), junto al resto de los integrantes del Frente Sindical de Universidades Nacionales, ratificó el "no inicio de clases el 12 de agosto con un cese de actividades por 24 horas, más dos jornadas de visibilización del conflicto los para el martes y miércoles, sumado a un paro de 48 horas para el 20 y 21 de agosto".
En tanto, Martín Carrada presidente de la Federación Universitaria de Cuyo opinó del tema en el programa “Lado A” en radio Jornada (FM 91.9).
Señaló “entre noviembre del año pasado y julio de este año el salario del personal universitario registró una caída del 45% en términos reales. El salario es un derecho y necesitamos que esté garantizado para que el funcionamiento de la universidad sea el adecuado”.
Agregó “estamos viendo una disminución en todo sentido desde el monto de las becas y el aumento del costo para ir a la universidad que hoy para el estudiante es extremadamente alto”.
“Desde la Federación Universitaria de Cuyo y desde la Federación Argentina, independientemente del gobierno de turno, siempre hemos estado al pie del cañón para la defensa tanto de los derechos estudiantiles como la lucha docente y no docente por la recomposición salarial”, sostuvo.
“Cada día se hace más difícil llegar a la universidad, estar cinco, seis, ocho horas en la universidad implica un costo y cada semana, cada mes que pasa es más difícil”, señaló.
“Hay una realidad y es que la situación va a llegar a un punto en que va a ser insostenible porque hay muchísimos docentes y personal de apoyo que el de la universidad es su único ingreso y va a llegar un punto en el que el mismo docente no va a poder subsistir, estamos hablando de salarios que en muchos casos están por debajo de línea de pobreza”, finalizó.