Mendoza Activa, el programa de fomento a la producción y el trabajo lanzado a mediados de 2020 por el Gobierno de Mendoza, sigue arrojando resultados alentadores: desde julio del año pasado hasta la cuarta convocatoria de la segunda etapa, las inversiones totales en la provincia llegan a $59.800 millones, liderados por el rubro construcción.
Gracias a este plan de fomento a la inversión privada, que reintegra hasta 45% del gasto realizado por empresas, pymes, emprendedores, particulares, comerciantes y familias, 4.004 mendocinos lograron construir, ampliar o refaccionar viviendas y edificaciones productivas.
De este total, 2.014 familias y pymes edificaron desde cero, accediendo así a la vivienda o emprendimientos propios, 486 lograron refaccionar, 439 terminar sus casas y 206 ampliarlas.
Por su parte, se concretaron 769 proyectos de finalidad productiva, con la creación de puestos de trabajo que trae aparejado este sector: la finalidad productiva estaba destinada a la construcción, ampliación, terminación y refacción de locales comerciales, recreativos y turísticos, establecimientos industriales y de servicios e infraestructura en producción agrícola y ganadera.
Hacia una tercera etapa
El programa, pionero en Argentina, tenía como objetivo buscar una salida creativa a la crisis de la pandemia y a la retracción económica del país, alentando a la recuperación del sector privado. Ante el éxito del plan, el gobernador Rodolfo Suárez enviará próximamente la tercera etapa a la Legislatura.
“Nosotros no invertimos en planes, no hacemos política de esa manera”, aseguró Suarez al anunciar que habrá otra etapa. “Si hay empleo, dejamos atrás la desigualdad”, recalcó el mandatario.
Esta tercera etapa incorporará a los clubes deportivos, que además contarán con hasta 70% de financiamiento para sus proyectos. “Por pedido expreso del Gobernador Suarez, estamos avanzando en la incorporación de esta nueva línea al programa Mendoza Activa, que cada vez despierta el interés de más mendocinos y mendocinas. Enfocarnos en los clubes deportivos tiene que ver con la necesidad de fortalecer estas instituciones para que puedan brindad más contención y educación en valores a nuestros jóvenes”, explicó el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié.
Esta etapa, además, pondrá énfasis en las familias que no tienen vivienda y seguirá trabajando con áreas como capital de trabajo, construcción, promoción turística y cultural, parques industriales, industria y equipamiento industrial: maquinarias, implementos, complementos, líneas de producción, agricultura, comercio, eficiencia de riego, agricultura de precisión, maquinaria, forestales y nuevas tecnologías.