Mendoza Activa, el programa del Gobierno de la provincia cuyana para alentar las inversiones y la creación de empleo privado, incluyó en su tercera edición un apartado especial para la industria audiovisual. En menos de un mes se presentaron 68 proyectos, que incluyeron desde compra de equipos hasta realización de largometrajes en Mendoza.
Uno de ellos es Papá al rescate, que acaba de estrenarse en los cines y que contó con la producción de empresas argentinas y chilenas. Además de Rizoma Films, Leyenda Films, Canal 13 de Chile, Secuoya Studios, 24/7 y Canal Viax, tuvo participación de la productora Frontera Films, ubicada en Mendoza. La película recibió $1,8 millón en reintegros del programa, tras haber contratado la mayor cantidad de personal artístico y técnico, pymes y equipos mendocinos.
Frontera Films, propiedad de Ramiro Navarro, se presentó en la convocatoria del programa de aliento a las inversiones. Así fue como, vía Mendoza Activa, se consiguieron un tercio de los fondos para la comedia, que fue rodada en localidades de la provincia como Ciudad, Maipú y Luján de Cuyo y que contó con un 90% de mano de obra local, entre vestuaristas, catering, técnicos, realizadores y extras.
Desde la producción destacaron el apoyo del ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié; de los intendentes del Gran Mendoza y del Ministerio de Cultura y Turismo para concretar esta realización, una de las más destacadas del año.
De hecho, el objetivo de esta convocatoria de Mendoza Activa era lograr que la provincia se convierta en un polo de desarrollo de industrias creativas. En 2022 se concretaron 68 nuevos proyectos, con una inversión total de $405 millones.
Además de Papá al rescate, se presentaron emprendimientos comprar equipos, contratar personal, realizar publicidades y programas de televisión (uno de ellos en velero), dibujos a animados, series, videojuegos, un documental interactivo y dos largometrajes más, llamados Paisaje y El reniegue.
En todos los casos, los realizadores recibieron una devolución de 40% de la inversión en Aportes No Reembolsables (ANR) y billeteras virtuales, lo que se suma a las leyes TIC de acompañamiento a las industrias creativas.
El sector audiovisual mendocino emplea de forma directa a unas 3.000 personas, número que se incrementa considerablemente con el desarrollo de más de 200 proyectos, que incluyen cine, series, documentales y animación, entre otras nuevas iniciativas.
La película en Mendoza
La película, dirigida por el reconocido director argentino Marcos Carnevale (Granizo) y producida y coescrita por Sebastián Freund (Stefan vs. Kramer), cuenta con las actuaciones de Benjamín Vicuña, Jorge Zabaleta, Fernando Larraín, Rodrigo Muñoz, el animador Pancho Saavedra y la reconocida conductora argentina Laurita Fernández.
A una semana de casarse y celebrar su matrimonio igualitario, Nico (Vicuña) recibe una carta que lo obliga a enfrentar su secreto mejor guardado: es padre de Lulú, una niña de 7 años que apenas conoció al nacer.
Tras la muerte de su madre, su hija reside en un hogar y el padre tiene tres días para recuperarla antes de que pase al sistema de adopción. Nico duda, decide contarle al novio y viaja junto a sus mejores amigos a rescatar a Lulú.
Entonces inicia la aventura acompañado de sus mejores amigos, en una road movie que muestra paisajes de nuestra provincia. En el viaje, en el que tienen que cruzar la cordillera, se ven las montañas de Mendoza, sus paisajes, su gastronomía y sus ciudades.