Godoy Cruz y más de 20 empresas del departamento firmaron este martes un compromiso ambiental en el Parque TIC.
De esta forma, a través de esta alianza público – privado frente al Cambio Climático, el objetivo es alcanzar la carbono neutralidad.
Específicamente por medio de modelos de producción sostenible.
Por eso, Tadeo García Zalazar repasó que “hemos reducido un 37 por ciento la emisión de Gases de Efecto Invernadero, esa medición se hizo con un método certificado por la Unión Europea”.
“Pero hemos llegado a un punto donde, para seguir avanzando, es fundamental la participación del sector privado“, amplió el Intendente.
Además, explicó: “Nosotros hemos hecho la mayoría de las acciones que se pueden hacer desde el sector público y ahora necesitamos la colaboración privada para que cada uno, desde su empresa, pueda desarrollar una estrategia para hacer una reducción importante”.
Mientras tanto, Ricardo Bertolino, director ejecutivo de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC) también se sumó a la reunión.
“Creemos que este compromiso va tener un impacto enorme”, dijo.
Y concluyó que “el empresariado responsable va ser acompañado por el consumidor, que va a valorar los productos que realicen reduciendo las emisiones y con trabajo digno”.
La importancia de la alianza público – privada
El Cambio Climático es un problema que surge como consecuencia de la actividad humana y requiere de acciones por parte de los gobiernos, las empresas y la ciudadanía.
En ese marco, el sector privado es un actor clave para el cumplimiento del Acuerdo de París y de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
De allí surge la necesidad de trabajar en conjunto para contribuir a un ecosistema que permita el surgimiento y adecuación de las empresas a un triple impacto.
Al mismo tiempo, se busca el fortalecimiento de las economías locales y regionales y generar trabajo decente e inclusión social.
Las empresas que se comprometieron
Así mismo, las organizaciones que firmaron el compromiso son Yuris, Andreani, Grupo Peñaflor, Cervantes Gas, Parque Industrial Privado, Andesmar.
También la Cámara de Comercio, Colsa, Enerby, Nexea, New Panel, Aderpe, R link, Grupo Oeste, OHA Construcciones, Verna, Ecocuyum, Natania, Panella, San Doné, Vita, Fundavita, Cooperativa Eléctrica y San Andrés.
Por último, el acuerdo apunta a:
- Mejorar la eficiencia energética e hídrica
- Disminuir la generación de residuos
- Calcular la huella de carbono
- Adaptar las actividades al cambio climático y reforzar la resiliencia
- Contribuir al desarrollo de la economía circular local y regional
- Aumentar la inversión en el desarrollo de productos y servicios innovadores e inclusivos
- Contribuir al trabajo decente local
- Trabajar con otras empresas y colaborar activamente con los gobiernos locales
Hacia la carbono neutralidad
Godoy Cruz es parte de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC).
Se trata de una alianza de ciudades y gobiernos locales conformada por más de 240 municipios argentinos que coordinan e impulsan planes estratégicos.
En 2016, la comuna fue la primera del país en sumarse al Carbono Neutral 2030, junto a las principales ciudades de Europa y unas pocas de Latinoamérica.
Cuenta, además, con un Plan de Ordenamiento Municipal, dentro del cual hay un Plan Local de Acción Climática al año 2030.
Para conseguir esa meta, se implementan diversas acciones de mitigación que han permitido alcanzar una reducción -de 2013 al 2018- del 37% de las emisiones.
Te puede interesar