El país atraviesa una grave crisis por la falta de gasoil, que impacta de lleno fundamentalmente en el sector de transporte. En este contexto son cerca de 3 mil los vehículos que esperan para cruzar a Chile.
Sin embargo una nueva noticia causó gran malestar en los transportistas. Es que Chile aplicó un nuevo requisito para los camioneros que deseen ingresar al vecino país.
Esto generó un fuerte repudio por parte de los camioneros, que entienden que se trata de un elemento más de demora para cruzar. Según informaron las autoridades chilenas, se trata de un testeo electrónico que chequea condiciones en torno al Covid y además pide dejar dirección en el vecino país.
Ane esta situación los transportistas denunciaron discriminación en los controles y no descartaron en tomar medidas de fuerza.
El sistema C-19 es un mecanismo digital que Chile ya había utilizado en otras etapas de la pandemia y que es similar a los empleados en distintos países. No sólo rige para los transportes de carga, sino para todo extranjero que quiera ingresar a aquel territorio.
Fue el 31 de mayo cunado informaron que retomaba su obligatoriedad desde este lunes. El problema es que se anunció el mismo día que se produjo un nuevo estancamiento de camiones que esperan poder cruzar.
Ante esto los camioneros señalaron que el portal exige brindar una dirección en territorio chileno, algo que varios transportistas no tienen.
Desde la Asociación de Propietarios de Camiones (APROCAM) estimaron que ayer la provincia llegó a tener 3.100 transportes varados, entre los que aguardaban en la zona del ex Feriagro en Luján, los frenados en Uspallata y otros que habían quedado en estaciones de servicio de San Martín y La Paz. A algunos comenzaron a moverlos hacia otros espacios como la destilería de YPF, para tratar de descomprimir las rutas.