El responsable de la cartera de Ambiente de la provincia, Humberto Mingorance, viajó esta mañana a la Ciudad de Buenos Aires para mantener un encuentro con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié. El objetivo de la gestión es agilizar el envío de los Recursos del Fondo Nacional de Manejo del Fuego, correspondientes a la Ley Nacional 26815.
Después de reiteradas notas enviadas desde la Provincia al organismo nacional y nueve meses de espera, el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, firmó un convenio con el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, para comprometer el envío de los fondos correspondientes al plan, una vez que el proceso de licitación se lleve a cabo. Los fondos serán destinados a reforzar el Plan Provincial de Manejo del Fuego con los recursos necesarios para afrontar la temporada de mayor probabilidad de incendios forestales, siendo que Mendoza se encuentra en un alto índice de riesgos.
Te puede interesar
Hoy, la provincia de Mendoza, gracias al esfuerzo propio y la administración de los recursos que ha venido ejecutando en los últimos años, se ha podido autoabastecer y preparar con la contratación temporaria de brigadistas, la puesta en funcionamiento y reparación de la totalidad de la flota vehicular, inversión en indumentaria, equipos de comunicación y equipos de acción rápida para poder salir al territorio.
Teniendo en cuenta el alto índice de riesgo y la gran masa de combustible que persiste en el territorio, que agravan aún más la situación, es indispensable la ayuda del organismo nacional. Esto, para poder afrontar una temporada con los menores riesgos posibles, pudiendo hacer uso de los fondos, la infraestructura, los equipos de acción correspondientes y fundamentalmente de los recursos aéreos, como ha sucedido en otras temporadas, ya que permiten un mayor y ágil alcance para combatir un incendio forestal en zonas poco accesibles.
La partida solicitada al organismo nacional por la Provincia de Mendoza asciende a 161 millones de pesos para cubrir los gastos y puntos mencionados. Entre ellos, la apertura y mantenimiento de picadas estratégicas cortafuego, la consolidación de la pista de aterrizaje en Monte Comán, equipamiento de comunicación y mochilas de acción rápida, camión autobomba, camioneta, chipeadora y camión volcador, entre otros.
Nuevas bases de incendios forestales para Mendoza
Se abrieron ayer, en la Casa de Gobierno, los sobres del llamado a licitación pública para la construcción de tres bases del Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF). Estarán ubicadas en Monte Comán (San Rafael), en la ciudad de La Paz (La Paz) y en Ñacuñán (Santa Rosa), y la inversión alcanza $300.000.000.
Cada base contará con el equipamiento necesario para trabajar en el ataque y la prevención de incendios forestales, como equipos e indumentaria especial para los brigadistas y movilidades.
Un único oferente presentó la propuesta para llevar a cabo los trabajos que indica el pliego licitatorio. La propuesta será analizada por la comisión evaluadora para constatar si cumple con todas las condiciones técnicas y particulares y analizar a su vez la oferta económica presentada por ese oferente.
El objetivo es que el Plan Provincial de Manejo del Fuego tenga mejor desplazamiento en puntos estratégicos para combatir los incendios forestales. Las bases operativas también serán equipadas con maquinaria, movilidad, herramientas y uniformes para los brigadistas. Actualmente, la Provincia cuenta con cinco bases en funciones, a cargo del Plan Provincial de Manejo del Fuego de la Secretaría de Ambiente.
El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, destacó: “Tanto la construcción de estas tres bases como el posterior equipamiento forman parte de un financiamiento del Banco Internacional, en el marco del Proyecto de Prevención y Control de Incendios Forestales, al que la Provincia de Mendoza aplicó por un total de U$S 5.000.150,20”.
También agregó: “Esta inversión nos permite estar preparados para el combate efectivo de los incendios forestales en todo el territorio. Contar con estas bases facilita el trabajo a los brigadistas para desplazarse más ágilmente en el arduo trabajo de prevención y combate contra el fuego”.