Este miércoles la Justicia provincial determinó que aquellos mendocinos que violaron la cuarentena, podrán “pagar” su pena con caja de leche. Es que para que se pueda cerrar su causa deberán donar al menos dos cajas de leche en polvo.
Según informaron, estas cajas deberán tener como fecha de vencimiento diciembre del 2022.
A esta medida se llegó por la resolución alternativa de conflictos que propicia el Código Penal que prevé la extinción de la acción penal "por conciliación o reparación integral del perjuicio, de conformidad con lo previsto en las leyes procesales correspondientes".
Al respecto el procurador general de la Corte, Alejandro Gullé, señaló que “la idea es no esperar a que prescriban o se extingan porque creemos que los infractores algo tienen que dar a favor de la sociedad. Preferimos que el final de las causas tengan una utilidad pública”.
Por otro lado el funcionario judicial indicó que las cajas serán para los chicos mendocinos que reciben su desayuno en colegios.
En total, durante el periodo que duró el aislamiento obligatorio, fueron cerca de 6 mil los mendocinos que no cumplieron con el artículo 205 del Código Penal, el cual establece que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.