El Instituto Coordinador de Ablación e Implante de Mendoza (Incaimen) celebró hoy sus 30 años de trabajo. La institución se encarga de garantizar la accesibilidad al trasplante de órganos y tejidos a nivel provincial, cumplimentando las normativas. Además, realiza una importante tarea de promoción y difusión sobre la importancia de la donación.
Encabezada por el subsecretario de Salud, Oscar Sagás; la directora general del Incaimen, Cecilia Quiroga, y la responsable de la dirección médica del organismo, Gabriela Hidalgo, la celebración convocó a representantes de los equipos de trasplante de los hospitales Español, Italiano, Notti y Central; personal del Incaimen, pacientes trasplantados y algunos que esperan por la intervención.
“Hoy en día miro para atrás y me doy cuenta de que la donación es la tarea más noble que llevé a cabo a lo largo de mi vida. Fui el primer director del Incaimen y me siento un privilegiado por eso”, afirmó Oscar Sagás al recordar sus días al frente del organismo, a principio de la década del 90, junto al doctor Ascar y la doctora Irma Herrera.
El subsecretario de Salud destacó también la importancia de la Ley provincial 5913, sancionada en 1992, que entonces adhirió a la norma nacional y le atribuyó presupuesto al Incaimen.
Por su parte, la titular del organismo agradeció el compromiso de los equipos que trabajan para mejorar la calidad de vida de los pacientes que esperan por un trasplante y remarcó los logros obtenidos este año en Mendoza. En especial, “la reducción, a dos dígitos, de la lista de espera de córneas, a pesar de la alta incidencia”.