A poco de cumplir 2 años de sancionarse la ley 27551, que actualmente regula los alquileres en el país, el problema y los reclamos de los inquilinos sigue vigente, sobre todo en una plaza como Mendoza donde los aumentos superan el 52%.
Todo se encamina a una reforma en el Congreso para regular los contratos, y ya hay planteos sobre cómo normalizar la relación locador-locatario en un escenario con menor oferta de inmuebles y hasta cierre de inmobiliarias en la provincia.
A nivel nacional, la discusión convocó a la Cámara Inmobiliaria Argentina a una reunión con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, para analizar alternativas. En paralelo, el Consejo Federal de Colegios Públicos Inmobiliarios, entre ellos el de Mendoza, que agrupa a 30 mil corredores de todo el país ya empezó a plantear los ejes del cambio con legisladores de la oposición e incluso con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa
Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional habló con Radio Nihuil y dijo: "En realidad lo que vamos a discutir son los precios, la ley debe debatirse en el Congreso.
"Nosotros planteamos la necesidad de que el precio del alquiler sea tratado de la misma forma que los otros precios fundamentales de la economía de un hogar".
Lucas (29) convive desde hace un año y medio con su novia en un departamento en pleno corazón de la Capital mendocina. Es uno de los "nativos" de la ley de Alquileres en Argentina, y por lo tanto, sufre como tantos otros una realidad que no resultó como se esperaba al sancionarse la norma.
Al respecto, comenta que desde marzo pasará a pasar a pagar $60 mil mensuales "lo que significa 50% más con expensas. Una locura. Por eso decidimos empezar a buscar para irnos a otro lugar, incluso no descarto volver un tiempo a casa de mis padres".