Habrá aumentos en la tarifas de gas. Aumentos importantes que significarán pagos del costo completo de la tarifa, y con aumentos del 80% y 40% del coeficiente de variación salarial del año anterior.
Así lo precisó el Gobierno Nacional para todo el país a partir del Decreto 332/2022: las subas serán en tres escalafones según los ingresos de los usuarios pero hay que tener en cuenta que Mendoza forma parte de la Zona Fría.
El aumento será a partir de este mes, junio de 2022. Es decir que será un aumento retroactivo.
Los usuarios y usuarias "con mayores ingresos". Esto quiere decir: valores mensuales netos superiores a un valor equivalente a tres y media (3,5) Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar 2 según el INDEC: 333.410 pesos.
La CBT fue de 95.260 pesos en abril. La de mayo será difundida por el organismo el próximo martes 21 de junio.
También aplicará a usuarios y usuarias que sean: titulares de tres (3) o más automóviles con antigüedad menor a cinco (5) años; ser titulares de tres (3) o más inmuebles; ser titulares de una (1) o más aeronaves o embarcaciones de lujo según la tipología aplicable por AFIP; ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.
Se calcula que a estos usuarios, lo que pagan actualmente de gas se les multiplicará por tres, por lo menos.
¿Cómo pagarán la suba?
Según el decreto, pagarán el costo pleno de los servicios públicos contenido en la factura, según corresponda. Este proceso se realizará en forma gradual y en tercios bimestrales, de modo tal que, al finalizar el año en curso, estén abonando el costo pleno de la energía que se les factura.
¿Quiénes pagarán 80% de CVS?
Serán los usuarios y usuarias con "ingresos medios". Abonarán un incremento porcentual total anual en su factura no mayor al 80% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior.