Luego de las criticas que lanzó la Iglesia Católica de Mendoza a la muestra "#8M Manifiestos Visuales" expuesta en Universidad Nacional de Cuyo, el secretario de Extensión y Articulación de la Facultad de Artes y Diseño, Sergio Rosas, defendió y explicó: "No vamos a censurar las obras, la selección fue muy cuidadosa". Además, afirmó que la exposición seguirá hasta el 31 de marzo en la Sala Luis Quesada, ubicada en el Rectorado.
Rosas, quien también es investigador, docente universitario y curador de la muestra manifestó esta mañana que en las redes sociales "Sacaron de contexto la propuesta inicial" -dijo a página 12- , y que los objetivos planteados desde la Universidad fueron "contribuir al establecimiento de una mirada reflexiva desde el arte sobre la sociedad patriarcal" en el marco del Día Internacional de la Mujer.
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Una de las piezas más cuestionadas fue la que realizó Cristina Pérez -un cristo crucificado representado como una mujer y con una cabeza de burro-. La obra, contó Sergio, hace referencia a los viajes a Bolivia que realizó la autora y dónde retrató el sincretismo entre la religión y la Pachamama. Para dar ese mensaje, la artista vinculó la figura religiosa con la de una mujer, que con su genitalidad se representa cómo "dadora de vida".
Desde el Rectorado de la Universidad informaron que el caso va a ser analizado este miércoles en la reunión del Consejo Superior donde están representados todas las facultades y todos los claustros. De todas maneras, no dieron precisiones respecto a si las quejas formales contra la muestra ya fueron ingresadas y la rectora Esther Sánchez no emitió declaraciones.
Las obras criticadas por la Iglesia Católica
Las obras expuestas van desde fotos de mujeres desnudas, esculturas de vulvas, y hasta unas más jugadas que imitan la estética religiosa, incluso con una crucifixión de un ser con cuerpo de mujer y cara de animal.
El fin de semana las imágenes se viralizaron por ser consideradas insultantes para la religión. Sin embargo, Rosas aseguró que "no fue la finalidad de esta muestra ofender a nadie, apelamos a que lean, interpreten la visión de conjunto de obras y no sesgar la información". El arte "cumple una función pedagógica", sumó el responsable de la muestra, y detalló que en los epígrafes de las obras hay una breve conceptualización que explica el sentid.
Las imágenes "sesgadas y fragmentadas" no hablan del 8M e ignoran que las mujeres autoras de la muestra "toman elementos de nuestra experiencia social contemporánea y la resignifican en estas obras que no tienen la finalidad de ofender a ninguna religión", analiza el investigador.
Otra de las obras que generó bastante polémica y motivó el repudio de muchos en las redes es la de una escultura de una vulva imitando a la Virgen María. Al respecto, el curador de la muestra dijo: "Sacan la foto de la escultura, pero no del conjunto de cajitas, (la obra) habla del lugar que se le asigna a la mujer en la reproducción".
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La obra va a continuar abierta, prometió el docente. "Nos amparamos en la libertad de expresión, el estatuto universitario habla de esto", afirmó.