A nivel mundial continúa entre las 1.001 y 1.200 de universidades internacionales, en un amplio universo de 46 mil casas de estudios. Además, la UNCUYO se destaca en ese campo de análisis en áreas como agronomía, física y artes.
El ranking internacional cada año evalúa a miles de casas de estudios del planeta de acuerdo con su reputación académica y de los empleadores, cantidad de profesores por estudiantes, producción científica, profesores internacionales y estudiantes internacionales. Este año se sumaron tres criterios nuevos: sustentabilidad, empleabilidad y red internacional de investigación.
Teresa Damiani, secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP), analizó el panorama en el que está inserta la universidad pública mendocina: "La UNCUYO considera estratégica para el desarrollo de la región, el país y el mundo, la ciencia y la tecnología. Ha concretado una apuesta muy fuerte generando distintas estrategias para desarrollar dentro de los claustros estas capacidades. Las mediciones del ranking han variado respecto a sus indicadores de evaluación, potenciando aquellos que tienen que ver con el desempeño de sus investigadores en la publicación de artículos científicos en revistas internacionales. Esas revistas internacionales son las que publican los conocimientos de avanzada y presentan el rumbo de hacia dónde se dirigen las investigaciones".
Otros datos del ranking
Si se toma en cuenta la clasificación por áreas académica la UNCUYO se encuentra entre las:
550 y 600 mejores universidades del mundo en física y astronomía.
450 y 500 mejores en arte y humanidades.
300 universidades del mundo en agronomía.
La consultora
Quacquarelli Symonds es una consultora global con base en Londres que publica anualmente rankings de universidades. En el año 2009 esta consultora se dividió en dos y de esta manera nació la empresa Times Higher Education, que publica anualmente sus propios rankings con una metodología distinta a la implementada por QS. Estas dos consultoras publican los rankings de universidades más ampliamente aceptados del mundo.
Te puede interesar