Ex reinas nacionales de la Vendimia pidieron a la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, que el municipio de Guaymallén reconozca a Julieta Lonigro, quien fue electa reina de esa comuna en un concurso realizado "en forma paralela", ya que ese municipio prohibió desde el año pasado las elecciones de reinas de belleza.
Este pedido fue presentado ante la Suprema Corte por una comisión que agrupa a ex reinas nacionales de la Vendimia (Corenave), luego de que Lonigro fuera elegida en diciembre pasado en un concurso realizado sin aval de la comuna.
La Fiscalía de Estado, a pedido de la Suprema Corte, emitió un dictamen para que la Justicia ordene a la provincia aceptar la participación de Lonigro en los festejos vendimiales, como representante de Guaymallén.
En una opinión no vinculante destacó que "existe un nutrido y variado régimen legal que determina a las festividades vendimiales como parte del patrimonio cultural provincial".
En consecuencia se pidió que se tome una medida cautelar para que se "ordene a la autoridad de aplicación del Reglamento aprobado bajo la Ley 8740 que, en tanto subsista el presente litigio o el municipio oficialice una reina departamental, acepte a la candidata a Reina Nacional de la Vendimia en representación del Departamento de Guaymallén".
De esta forma Lonigro, debería ser aceptada como "Reina Departamental" y permitir su participación en el Acto Central, la Vía Blanca y el Carrusel de las Reinas.
El debate por la elección de la reina departamental que luego compite por el trono junto a las candidatas de los 18 municipios en la Fiesta de la Vendimia que se celebrará el 5 de marzo en el Teatro Griego Frank Romero Day, comenzó en marzo del 2021.
El Concejo Deliberante de Guyamallén prohibió la organización por parte del municipio de elecciones de reinas de belleza.
En la norma se dispuso "prohibir la organización, patrocinio y/o auspicio, por parte del Municipio, de manera directa, de elecciones de reinas, embajadoras, representantes y princesas u otras denominaciones similares y concursos de belleza de personas, cualquiera sea su edad, en las distintas celebraciones locales o eventos públicos instrumentándose los mecanismos necesarios al efecto".
El sábado ultimo, sin elección de reina vendimial, Guaymallén vivió su fiesta departamental de la Vendimia 2022 en la localidad de Los Corralitos con un espectáculo central que puso en escena una producción original inspirada en Melchora Lemos, pionera empresaria vitivinícola de Mendoza.
Al respecto el intendente Marcelino Iglesias señaló que, resuelvan lo que resuelvan los magistrados, el ocaso de las reinas no tiene vuelta atrás.
"Judicializar este asunto es ir por sobre la autonomía municipal, que pone en un pie de igualdad a todos los vecinos de Guaymallén y no solamente a un grupo de chicas que pueden haber resultado favorecidas según determinados patrones estéticos", definió Marcelino, quien asegura que "sostendrá su postura" y "no dará marcha atrás".