La Fiscalía de Estado se metió en medio del conflicto por la reina paralela de Guaymallén luego de que la soberana departamental, electa en una Vendimia paralela, junto a la Comisión de Reinas Nacionales se presentara ante la Suprema Corte de la provincia solicitando que la comuna reconozca su investidura.
En el dictamen dado a conocer el lunes, el fiscal Fernando Simón solicitó a la Justicia que ordene a la provincia aceptar la participación de Julieta Lonigro en los festejos vendimiales.
Todo comenzó en marzo de 2021, cuando se sancionó una ordenanza municipal que prohibió la elección en esa comuna so pretexto de que degrada y violenta la figura de la mujer.
Por ello se decidió “prohibir la organización, patrocinio y/o auspicio, por parte del Municipio, de manera directa, de elecciones de reinas, embajadoras, representantes y princesas u otras denominaciones similares y concursos de belleza de personas, cualquiera sea su edad, en las distintas celebraciones locales o eventos públicos instrumentándose los mecanismos necesarios al efecto”.
Te puede interesar
En tal contexto, un nutrido grupo de vecinos cuestionaron la medida y avanzaron en una elección “paralela”, que se realizó en diciembre pasado. Allí resultó coronada una joven llamada Julieta Lonigro, que ahora pretende participar de los actos centrales de la Fiesta Nacional de la Vendimia como representante departamental.
llo llevó a una serie de planteos que escalaron y llevaron a la joven a presentar una medida cautelar ante la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. Será ese cuerpo el que decidirá finalmente si Lonigro debe ser tenida en cuenta o no.