"La educación no se vende, se defiende", esa fue la consigna de la masiva movilización que este jueves se desplegó por las calles de la Ciudad de Mendoza. La comunidad educativa de la Universidad Nacional de Cuyo marchó en defensa de la educación pública y para decirle basta al ajuste presupuestario que lleva adelante la gestión gobernante de Javier Milei.
A pesar de la jornada fría, la concentración comenzó a las 16 en el Rectorado. Ya más tarde, con carteles en mano y cánticos, las personas comenzaron a descender por avenida Lencinas para desembocar posteriormente en el portón del Parque General San Martín, hacia la Facultad de Educación.
Te puede interesar
El recorte presupuestario comenzó cuando el gobierno decidió prorrogar el presupuesto de 2023 para este año y según lo estimado a partir de la inflación de los últimos meses las casas de estudio podrán funcionar, con suerte, hasta mayo, ya que a partir de ese momento ya no estarán en condiciones de cumplir con funciones básicas.
Desde que arrancó el ciclo lectivo 2024, las universidades públicas de todo el país implementaron diversas estrategias para sobrevivir debido a que no cuentan con fondos necesarios para garantizar el normal funcionamiento de las instituciones. Incluso en algunas universidades optaron por recortes en limpieza y seguridad.
A este reclamo también se suma la eliminación definitiva del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), dispuesto por el Gobierno nacional. Lo hizo mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia, en cuyo anexo número 1 dispuso quitar del presupuesto los recursos previstos en el Fonid.