En el Salón Cultural Cervantes, organizado por el Área de Género y Diversidad de Junín, en conjunto con la Coordinación de Diversidad Sexual de Mendoza, se llevó a cabo una Capacitación para garantizar espacios libres de discriminación, con el objetivo de ofrecer herramientas para información y sensibilización en materia de diversidad sexual. La actividad estuvo destinada a personal de salud y aquellas que se encuentran trabajando en espacios donde hay una prioridad por generar espacios de respecto e igualdad.
La temática es la siguiente:
- Despatologización, hormonización y corporalidades diversas, a cargo del sexólogo Germán Gregorio.
- Acompañamiento, escucha activa. Actuaciones escritas. Trato digno y buenas prácticas, a cargo de Analía Sosa Valverde.
- Marco legal en la diversidad sexual. El deporte social como factor cultural de inclusión, a cargo de Gabriela Echenique, Viviana Balzarelli y Pablo Montenegro.
El objetivo de estos encuentros es brindar herramientas para información y sensibilización en diversidad sexual para que tanto efectores de salud como personas ligadas al deporte social cuenten con ellas en sus prácticas profesionales.
“Es fundamental poder generar información a dirigentes, que son quienes replican a subsecretarios, directores, y empleados, generando conciencia, sensibilidad y concientización en diversidad. No es fácil, sobre todo para las generaciones más grandes, que se criaron en un contexto y una cultura totalmente diferente. Lo importante es tener amplitud para recepcionar los contenidos y poder replicarlos. Todos los funcionarios tenemos la obligación de garantizar los marcos legislativos vigentes. Hablamos de herramientas legales para garantizar espacios libres de discriminación y de un trato digno de las personas. Además, anexamos al deporte, porque estamos viendo en los niños y niñas, por los cambios de identidad que van realizando, sufren la sociabilización a través de esta área, donde la persona puede liberarse y expresarse de la mejor manera”, confió Fernanda Urquiza, coordinadora de Diversidad Sexual de la provincia.
Participando de la iniciativa, también estuvieron Héctor Ruiz, intendente de Junín; Ricardo Morcos, presidente del HCD; Sandra Astudillo, diputada provincial; y Marcos Sáez, subsecretario de Desarrollo Social; además de funcionarios del ejecutivo departamental y concejales.