Fue en el marco de la renovación en toda la planta quirúrgica con torres de cirugía de alta generación del Hospital Español de Mendoza. Este centro hospitalario adquirió toda una nueva tecnología de cirugía laparoscópica que son 4 torres de última generación más la renovación de 2 torres al sistema de alta definición que se llama 4K.
El doctor Guillermo Campolongo, neurocirujano del centro asistencial explicó cómo funciona este sistema de vanguardia. "El procedimiento es mínimamente invasivo. Se trata de ir siempre con una planificación de lo menor a lo mayor. Estamos proyectados a hacer una corporectomía, que es sacar un cuerpo de una de las vértebras y merced que trabajamos con el equipo de Endoscopía pudimos descomprimir la médula, desobstruir ese fragmento que había migrado ayudado por la calidad del equipo que tiene el hospital", afirmó.
En este caso, el profesional del Hospital Español remarcó que el paciente era de sexo masculino, de 41 años de edad que en forma aguda comenzó hace 15 días con síntomas de adormecimiento y cervicalgia, que podemos explicar que es el dolor cervical, de la parte superior de la nuca y un adormecimiento de miembros superiores.
"Con estudios de alta complejidad detectamos que tenía semiológicamente un cuadro compatible con una mielopatía cervical. En la resonancia pudimos ver una hernia que se llama extruida y comprimía justamente la parte de la médula cervical", destacó.
Campolongo precisó que ante la complejidad del cuadro este paciente en cuestión debía abordarse a la brevedad y así fue. "Solicitamos los materiales pertinentes para hacer un abordaje anterior a la columna cervical, planificado previamente y asistido por endoscopía utilizando la torre del Hospital adquirida recientemente. La compresión medular es algo que hay que operarlo con celeridad, no es algo que merezca esperarlo, hay que tomar medidas rápidas. Con el equipo lo pudimos resolver", finalizó.