La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial -a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables- implementó en diferentes puntos de la Provincia, una rigurosa campaña de prevención, control y fiscalización sobre caza ilegal, extracción de flora nativa, pesca furtiva y actividades náuticas.
“Debido al incremento de afluencia turística a los múltiples sitios naturales de Mendoza, propio de las festividades de Semana Santa, decidimos montar un operativo integral de fiscalización a fin de proteger nuestros recursos naturales en los lugares más concurridos de la Provincia. En conjunto con Policía Rural y con el apoyo de diferentes instituciones, pudimos llevar a cabo controles preventivos sobre caza ilegal, extracción de flora nativa, pesca furtiva y actividades náutica, entre otras tareas”, resumió el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.
Personal del departamento de Fauna Silvestre -junto a Policía Rural y personal de la Subdelegación de La Paz, Zona Este de Recursos Naturales Renovables- realizó operativos de control en los departamentos de Santa Rosa y La Paz, coordinadamente con las tareas de control realizadas por personal de Guardaparques del Área Natural Protegida Ñacuñán y Bosques Telteca.
“Se inspeccionaron más de 200 vehículos en los diferentes puestos de control y se secuestraron aves silvestres, víctimas de la caza ilegal. También se incautaron elementos prohibidos por la normativa vigente de conservación de la fauna silvestre tales como tramperos y gomeras. Se inspeccionó la tenencia y transporte de armas de fuego como también se constató e hizo hincapié en el transporte adecuado de animales domésticos –perros- en los vehículos”, detalló el director de Recursos Naturales, Sebastián Melchor.
Por su parte, el cuerpo de Guardaparques del departamento de Malargüe realizó operativos de control dentro y fuera del área protegida de la Payunia, constatando la caza furtiva de tres piches y la tenencia de arma de fuego. Con el apoyo de la Oficina Fiscal de ese departamento, se trasladaron en calidad de aprehendidos a los responsables.
También desde la Delegación de Recursos Naturales Renovables de Malargüe, se realizaron controles de pesca en la cuenca del Río Grande -entre otros- y se fiscalizó el Concurso de Pesca Anual sobre esa cuenca. Al mismo tiempo, durante el fin de semana, personal de la Delegación de San Rafael realizó inspecciones en los diferentes espejos de agua del sur provincial, focalizando la atención sobre las actividades náuticas, debido a la gran afluencia de turistas en la zona.