Así, en un emotivo acto, las autoridades de la casa de altos estudios entregaron el doctorado Honoris Causa a los jueces León Arslanian (ausente por problemas de salud), Ricardo Gil Lavedra, Jorge Valerga Aráoz y Guillermo Ledesma.
El vicerrector Gabriel Fidel destacó que la UNCuyo es “la primera universidad argentina que le da un Doctor Honoris Causa a los ex jueces de la Cámara Federal que juzgaron a las juntas militares”. “Me llena de orgullo esta distinción, más aún en esta fecha tan especial, a 40 años de que los argentinos comenzamos a recuperar los derechos y la libertad. En el mundo se discute mucho como se cierran las heridas del pasado. Hay quienes dicen que hay que olvidar, otros que perdonar. Pero también existe la construcción de una memoria y de justicia, que es lo que dignifica a las víctimas”, explicó Gil Lavedra.
“Hace 40 años los argentinos tenían depositadas una fe extraordinaria en la democracia, teníamos fe en que iban a cumplir con las promesas de progreso y bienestar. Lastimosamente, esto no se ha cumplido. Esto trae desencanto y descontento, provocando una crisis de representación. Esto pasa en el mundo, no solo acá. Hay una reversión democrática, en donde cada vez en el mundo movimientos de ultraderecha que derivan a veces en la autocracia que derivan en este descontento”, señaló Gil Lavedra.
De aquel histórico juicio que se realizó en 1985, y cuyo fiscal fue Julio César Strassera, dos magistrados de aquel tribunal fallecieron: Andrés D´Alessio y Jorge Torlasco.
Participaron el gobernador electo Alfredo Cornejo y los ex gobernadores Arturo Lafalla, Julio Cobos y Celso Jaque.
Te puede interesar