¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Histórica recuperación integral de calle San Francisco del Monte en Guaymallén

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

30° Mendoza

Sabado, diciembre 28, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Sabado, diciembre 28, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Histórica recuperación integral de calle San Francisco del Monte en Guaymallén

La obra incluye nuevas redes de agua y cloaca, asfalto, recuperación de una hijuela de riego y nueva iluminación led. Acuerdo con Maipú y reparticiones provinciales.

27/12/2024 20:01
Se firrmó el convenio para recuperar la calle San Francisco del Monte.
PUBLICIDAD

El proceso de recuperación de la calle San Francisco del Monte, que comparten los municipios de Maipú y Guaymallén, comenzó con la firma de un importante convenio de colaboración. Le demandó a la Provincia un arduo trabajo para articular acuerdos entre Vialidad, Aysam, Irrigación y los municipios involucrados, para llevar adelante una obra que inicialmente se comprometió en 2017 pero que por cuestiones macroeconómicas no se pudo concretar.

Los intendentes municipales de Guaymallén, Marcos Calvente; de Maipú, Matías Stevanato; la subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Marité Badui; el director de la Dirección Provincial de Vialidad, Osvaldo Romagnoli; el titular de Aguas Mendocinas (Aysam), Humberto Mingorance; y el superintendente del Departamento General de Irrigación, Sergio Marinelli. Todos se comprometieron a poner su parte en el mejoramiento y recuperación de la calle San Francisco del Monte, una obra que es un viejo anhelo de los vecinos de la zona, además de que esa arteria aliviará el tránsito de Rodríguez Peña y permitirá el desarrollo económico de la zona.

La recuperación será integral e incluye nuevas redes de agua y cloacas (que son parte de la infraestructura atendida por Aysam), la renovación del canal San Francisco del Monte, hijuela que corresponde al Departamento General de Irrigación. Además, la calle a los fines de la circulación vial, es jurisdicción de Vialidad Provincial y, en términos territoriales, a esa altura, la calle es límite entre las comunas de Maipú y Guaymallén.

Por este motivo es que los aspectos legales de la obra se terminaron de cerrar con la firma de un convenio que suscribieron todos los protagonistas.

Buscamos potenciar esta zona que tiene un perfil mixto, industrial y urbano. Con esta obra vamos dar respuesta a una demanda de muchos años de los vecinos y darle fluidez y seguridad a esta zona y también crear condiciones para el crecimiento industrial y comercial de esta región. Celebro este diálogo sincero entre las dos gestiones de Guaymallén y Maipú con el objetivo mejorar la vida a los ciudadanos de los dos departamentos”, dijo Calvente.

A su turno, el intendente de Maipú, Matías Stevanato, dijo que “es muy positiva esta obra. Si ustedes hablan con los vecinos, era un reclamo de hace mucho tiempo y que hoy vean que dos intendentes se pusieron de acuerdo para poder llevar una solución a un problema muy antiguo, la verdad que creo que los debe llenar de alegría”.

Badui, manifestó que este convenio “es el esquema de ejecución y de asociación que que nos interesa mostrar desde el Gobierno provincial, así nos ha instruido nuestro gobernador Alfredo Cornejo. Aunando esfuerzos y voluntades podemos concretar realidades tan esperadas para los vecinos de la zona, que no solo hacen a la calidad de vida, sino también a la integración de los municipios ya trabajando como regiones».

Detalles de la obra

La licitación ya está en marcha y Calvente pretende adjudicar y firmar los contratos con la ganadora de la compulsa al menos a fines del mes de enero para que arranquen lo antes posible las obras.

De esta manera Guaymallén asume el compromiso de realizar la reforma integral en un solo contrato por cuenta y orden de las otras reparticiones, es decir que licitará, pagará los certificados de obra y las actualizaciones correspondientes y luego reclamará la devolución del dinero que le hubiera correspondido al resto de los organismos intervinientes.

En el caso de Maipú, ambas comunas terminarán de acordar la metodología de la devolución en un convenio específico.

Del lado sur de San Francisco del Monte (jurisdicción maipucina) se construirá cuneta, rampas para discapacitados, los puentes que atraviesan la acequia y los nichos para los forestales.

Vialidad Provincial deberá devolver los trabajos de cordón y banquina, alcantarillas (con sus rejas de protección), la demolición del actual pavimento y la realización completa de la nueva carpeta asfáltica. Todo el proyecto de estos trabajos fue realizado por la propia Vialidad.

Respecto de Irrigación es la renovación total de la hijuela San Francisco del Monte. Otra vez, el proyecto técnico fue realizado por el DGI.

La renovación total de las redes de agua y cloaca (jurisdicción de Aysam) incluirán la excavación y colocación de nuevas cañerías, nudos, válvulas, esclusas, hidrantes, conexiones domiciliarias y las bocas de registro cloacales.

El costado norte de San Francisco del Monte es jurisdicción de la Municipalidad de Guaymallén. Allí también se realizarán las obras de esquina (rampas para discapacitados y puentes), cunetas, nichos para forestales, instalación de bolardas de caucho y desarrollo de la red subterránea de conductores eléctricos para el alumbrado público. Se instalarán luminarias led.

Además, siempre del lado de Guaymallén, la comuna instalará nuevas columnas de alumbrado de la calle y también las farolas para iluminación de peatonal.

El presupuesto estimado de la totalidad de los trabajos es de 2.334.347.561,99 y, de acuerdo a Calvente, “esta primera etapa de cerca de un kilómetro y medio de longitud, pensamos que en un año podemos ya tenerla concluida”.

Calvente piensa en más obras viales

El jefe comunal de Guaymallén, dijo que “la construcción de redes sanitarias es una obra importante porque va a permitir dotar de los servicios a los vecinos de esta de esta calle y también permitirá dar factibilidad a posibles y futuras instalaciones e inversiones, así que es una obra que piensa en el presente pero que también piensa en el futuro”.

Además, Calvente explicó que, desde lo vial, “es una calle muy importante porque va a servir de soporte a Rodríguez Peña y el Acceso Este, pensando en posibles intervenciones que puedan venir en el futuro; me refiero a la construcción de la tercer trocha en el Acceso Este”, haciendo referencia al proyecto de ampliación del Acceso Este, que incluye una trocha más en cada mano desde Ponce o Tirasso hacia el oeste y la elevación de la arteria para abrir puente a la altura de Urquiza, Arenales y Rosario para unir el norte y el sur del departamento.

En el futuro se espera continuar con la recuperación de la calle San Francisco del Monte. Arranca una primera etapa, pero la ambición de Calvente es hacer los siete kilómetros que tiene la calle y que en su nacimiento, en el Acceso Sur, divide a Guaymallén con Godoy Cruz.

Cambio de jurisdicción

El convenio firmado por las partes incluye el traspaso de la jurisdicción de San Francisco del Monte, desde Tapón Moyano hacia el Este a las comunas de Guaymallén y Maipú. Es decir que Vialidad Provincial no tendrá más jurisdicción sobre la arteria, más allá de la devolución de los montos comprometidos en las obras de recuperación comprometidas en el convenio firmado entre las partes.

La transferencia es irrevocable y es parte de la iniciativa del Gobierno provincial de ir desprendiéndose de rutas provinciales que el crecimiento urbano fue dejando dentro de zonas densamente pobladas.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD