En el día de ayer, Gabriela Lizana, referente en la provincia del ministro Sergio Massa y actualmente funcionaria nacional en la secretaría de Producción. Anunció a través de su cuenta cuenta de Twitter "El depósito de fondos provenientes de Nación destinados a ANR a productores afectado por heladas".
La ayuda del Gobierno se enmarca en los anuncios realizados por Massa a principios de noviembre del año pasado en Luján de Cuyo, a pocos días de ocurridas las heladas que afectaron severamente los campos de uvas, diversas frutas y otras producciones cordilleranas.
Te puede interesar
Por un lado, $ 500 millones para Aportes No Reembolsables (ANR), con destino a ayuda directa a los productores y que se entregarían en parte al gobierno provincial y en parte a municipios -cabe aclarar que la ayuda llegó a municipios pero no al gobierno provincial-. Por otro lado, se anunciaron dos ayudas financieras: una línea de créditos a 18 meses, a tasa cero a través del Banco Nación y del BICE, y otra a 50 meses, con tasa fija al 48% y 18 meses de gracia.
Según indicó El UNO, la Nación depositó $300 millones destinados a más de 8.000 productores. Este primer desembolso estaría destinado para los departamentos de Rivadavia, Maipú, Tunuyán, San Carlos y Santa Rosa.
Anuncian herramientas de financiamiento para productores
El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, anunció la implementación de herramientas de financiamiento por $ 2.500 millones destinadas a productores de 11 provincias afectadas por las heladas tardías.
"Desde Agricultura destinamos $ 2.500 millones para acompañar a las 11 provincias que sufrieron heladas tardías, con el objetivo de brindar financiamiento principalmente a los pequeños productores y productoras", afirmó este mediodía Bahillo en una publicación de Twitter.
El funcionario explicó que Agricultura aporta $ 1.500 millones a través del Fondo de Emergencia Agropecuaria para productores afectados de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santa Cruz.
Te puede interesar
En tanto, los $ 1.000 millones restantes provienen del Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (Fondagro) para líneas de crédito a tasa cero, y servirán "para destinar a inversiones y capital de trabajo", indicó Bahillo.
En este sentido, precisó que la línea de crédito "tiene un máximo de $ 900.000 por productor o productora, y cuenta con un plazo de 30 meses, con 18 de gracia".
"Estas herramientas que ponemos a disposición de la producción son parte del compromiso que asumimos con (el ministro de Economía) Sergio Massa desde el primer día de gestión, estar cerca de las y los que cada día generan riqueza a lo largo y ancho de todo el país", concluyó Bahillo.