Este sábado 2, de 18 a 20, se realizará una nueva jornada de toma de conciencia contra el cáncer de piel en el Parque Benegas, con la premisa «Hacele Sombra al Cáncer«.
En la misma, profesionales dermatólogos realizaran revisión de manchas y lunares, charlas sobre fotoprotección y sorteos de productos de importantes empresas.
Te puede interesar
Esta actividad tiene como objetivo la concientización de los cuidados preventivos en torno al cáncer de piel.
Asimismo, estudiantes de Ciencias Médicas de diferentes universidades colaborarán asistiendo a los profesionales.
Organizan FUNDAVITA, la Municipalidad de Godoy Cruz y la Sociedad Argentina de Dermatología sección Mendoza.
¿Qué es el cáncer de piel?
Es el cáncer que se forma en los tejidos de la piel. Puede deberse a diversos factores, como las quemaduras solares reiteradas o la exposición a radiación UV a largo plazo.
Puede manifestar desde una mancha oscura hasta una lastimadura que no cicatriza. Ante la aparición de nuevas lesiones o cambios en nuestros lunares, es sumamente importante el control. Nadie está exento de padecer cáncer de piel.
La radiación ultravioleta es una de las principales causas de cáncer de piel, por lo que se recomienda la correcta protección ante la exposición solar.
Prevención
- La fotoprotección protege del cáncer de piel y también ayuda a cuidar el colágeno y la elastina que la conforman.
- Los siguientes cuidados frente a la exposición solar deben mantenerse durante todo el año:
- Evitar exponerse al sol entre las 10 horas y las 16 horas.
- Protegerse en lugares a la sombra.
- Cubrirse con ropas, sombreros y anteojos de sol.
- Los colores oscuros y las telas de trama cerrada impiden mayor paso de rayos UV, pero suelen ser calurosas. En verano se recomienda el uso de colores claros y prendas holgadas.
- Utilizar protector solar de más de 30 FPS (Factor de Protección Solar).
- Proteger especialmente a los niños del sol. Los bebés menores de 1 año deben evitar completamente la exposición. Los niños mayores de un año, deben recibir mucha atención ya que realizan numerosas actividades al aire libre y tienen la piel más sensible que los adultos.