La Fiscalía de Estado dictaminó contundentemente el rechazo y archivo de una denuncia que hicieron dirigentes del frente Vamos Mendocinos, que apuntaba al presunto estado de abandono en el que se encuentra el que fue zoológico de Mendoza.
Se trata del Dictamen 94 de la Dirección de Asuntos Ambientales del organismo de control que encabeza Fernando Simón, fechada el 3 de noviembre. La principal conclusión es que no existen hechos ilegales o manifiestamente irrazonables que permitan interponer acciones judiciales.
Como primera respuesta, la Fiscalía de Estado destaca el hecho de que los denunciantes Luis Giachino, Mercedes Llano (ex candidata a senadora nacional), Arnaldo Roatta y Roberto Dabul realizaron su presentación en base a informaciones que adquirieron “oídas” de una fuente anónima, lo que los convirtió en transmisores indirectos.
Por ese motivo, resaltó que la denuncia “presenta consecuentemente una gran debilidad”. Pese a ello, el organismo comenzó a investigar y tomó dos medidas clave: solicitó un informe a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y realizó una inspección ocular en el Ecoparque.
Ese informe, remitido por la Dirección del Ecoparque, que consta de 11 puntos principales, asegura que está en marcha la refuncionalización del sistema eléctrico del Ecoparque y la intervención de la boletería y edificio patrimonial de ingreso. También comunica que el Gobierno se encuentra elaborando una propuesta para solicitar financiamiento al BID para la totalidad de obras y enumera los trabajos de mantenimiento periódicos realizados en los últimos años, entre otros.
El segundo paso fue una inspección al lugar, que se realizó el jueves 21 de octubre. Si bien la Fiscalía de Estado invitó dos días antes vía correo electrónico a los denunciantes, estos se ausentaron.
La inédita explicación que dio uno de ellos el 28 de octubre, una semana después de la inspección, fue que recién el día anterior había leído el correo electrónico. Por ese motivo, solicitó otra auditoría presencial. Tal pretensión es inadmisible desde distintas consideraciones, respondió la Fiscalía de Estado. Ante esta situación, la Dirección de Asuntos Ambientales consideró que no hay causa alguna para interponer acciones judiciales y recomendó al fiscal de Estado “tener las presentes por concluidas por estar agotado su objeto, y ordenar su archivo”.
Con la investigación administrativa y su conclusión, la Fiscalía de Estado ratifica la transformación del anterior Zoológico en el Ecoparque de Mendoza, las obras efectuadas a la fecha y las acciones que se realizan para finalizar tal transformación.