Más de 2.000 productores vitivinícolas, nucleados en la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita), celebraron este sábado en Mendoza el fin de la vendimia 2022.
En la reunión estuvieron presentes entre otras autoridades, legisladores nacionales y provinciales; el presidente del INV, Martín Hinojosa; el subsecretario de agricultura y ganadería de Mendoza, Sergio Moralejo; el director del INAES, Alejandro Russo y el Arzobispo de la Arquidiócesis de Mendoza, Marcelo Colombo, entre otros.
Tenemos un gran desafío para poder seguir con nuestra actividad, el país requiere una estabilidad económica en donde podamos contar con la previsibilidad que permite generar las condiciones adecuadas para alternativas de financiamiento, los productores necesitan invertir para tecnificarse. Somos un sector pujante, nos mueve la esperanza y la visión de un futuro mejor”, afirmó el Ing. Eduardo Sancho, Presidente de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas.
En la misma línea, Eduardo Sancho dijo “en nuestro sistema las inversiones aportan al desarrollo y la producción genuina y no especulativa. El espíritu cooperativo de Fecovita está arraigado a las economías regionales y la realidad del país. No somos una actividad que tenga ruedas y que pueda irse, somos la suma de miles de productores que se levantan al alba para trabajar en su finca luchando contra todas las adversidades climáticas y económicas. Por eso estamos comprometidos entre nosotros y con el futuro de la provincia y del país del país. Nuestros resultados están en las fincas y en el desarrollo de esta gran empresa que todos conformamos.”
Asimismo, Sancho agradeció el camino recorrido con organismos provinciales y nacionales en el desarrollo de la actividad a través de financiamiento de largo plazo para cosecha y acarreo, junto a los miles de productores que forman parte de la estructura cooperativa de Fecovita.
Por otra parte, reiteró la predisposición de Fecovita para fortalecer el diálogo constructivo junto a los distintos organismos y al conjunto de la sociedad para crear y generar las políticas públicas de corto, mediano y largo plazo en materia de infraestructura, gestión y eficiencia del agua que contribuyan a hacer crecer el sector vitivinícola que está íntimamente ligado a las economías regionales del país.
En el evento estuvieron presentes referentes de la política mendocina como Alfredo Cornejo, senador nacional, Matías Stevanato, intendente de Maipú y Flor Destéfanis, intendenta de Santa Rosa, entre otros. Si bien tenía invitación, el gobernador Rodolfo Suarez confirmó su no asistencia al evento de este sábado. Una de las ausentes fue la presidenta del PJ mendocino, Anabel Fernández Sagasti.
En los discursos, la política también estuvo incluída ya que se pidió, entre otras cosas, por la inseguridad rural y que en caso de no hacerse la obra de Portezuelo del Viento, esos fondos se destinen a la realización de obras hídricas
Fecovita es una empresa de capitales argentinos con más de 40 años de trayectoria. Con estructura cooperativa da empleo directo a 1000 personas. Cuenta con más de 1200 clientes estratégicos en su cadena de valor. En la actualidad está integrada a través de 29 cooperativas conformadas por más de 5000 productores y 54 bodegas que trabajan en 25000 hectáreas de viñedo en más zonas más apreciadas de Mendoza.
La empresa lidera el mercado argentino de vinos fraccionados, con el 30 % de participación. Es además el primer exportador de vinos a granel, el segundo exportador de mosto concentrado y el cuarto exportador de vino fraccionado.