Global G.A.P es una certificación con reconocimiento internacional de buenas prácticas agrícolas que tiene como principal objetivo mostrar el compromiso del productor primario con la seguridad y sustentabilidad alimentaria. Para ellos toman en cuenta, la trazabilidad, técnicas de producción, prácticas agrícolas, sociales y ambientales.
“Cada vez observamos una mayor conciencia en el consumidor a la hora de elegir productos sustentables. Si bien los mercados internacionales llevan la delantera priorizando el uso de buenas prácticas, manejo del ciclo de vida de productos y la trazabilidad de los alimentos, en el mercado interno se está empezando también a valorar. Comenzamos el año pasado con un grupo de productores del norte de la provincia y año a año vamos a seguir sumando hectáreas y bodegas a nuestro Programa de Sustentabilidad”, dijo Tomás Pujal, gerente de Comercio Exterior y Supply Chain del Grupo Fecovita.
La federación está compuesta por miles de productores asociados a diferentes cooperativas distribuidas en los principales oasis productivos de Mendoza y a su vez esas 29 cooperativas están integrados a Fecovita donde se fracciona y comercializa.
Gianina Guardatti, jefa de Calidad explicó que, “cada productor es dueño de su finca y tiene su propio manejo de esta. Nosotros buscamos unificar criterios de producción y estamos teniendo gran aceptación de ellos. El proceso de certificación los ayuda a revisar muchos indicadores y prácticas que ayudan a la mejora de rendimientos, calidad”, y agregó, “el uso controlado de agroquímicos mejora significativamente el cuidado con el medioambiente y los costos de producción.”
El módulo GRASP tiene un enfoque social, poniendo foco en el factor humano. La seguridad de los trabajadores y el reconocimiento de sus derechos son los pilares fundamentales de esta norma.
Tomás Pujal aclaró que “la certificación GRASP da garantías al consumidor final que el producto que están consumiendo fue producido a través de condiciones de trabajo justo y respetando y promoviendo los derechos laborales.”
El Grupo Fecovita tiene como objetivo certificar alrededor de 100 hectáreas por año con las certificaciones GRAS + GRASP y continuar con las certificaciones en sus plantas de fraccionamiento. Actualmente tiene certificación ISO 22000 para sus instalaciones de Gutiérrez y Bodega Toro en San Martín, FSSC 22000 en Bodega Resero de San Juan y BRC en Bodega los Helechos, ubicada en el Valle de UCO.
Otro punto fuerte de trabajo en este 2024 fue la creación de la Cooperativa de Servicios Vitícolas y Enológicos, con la finalidad de hacer foco y mejorar la provisión de servicios a Cooperativas y Productores del sistema para disminuir costos, aumentar producción y acceder a nuevas tecnologías. Para ello cuenta con un equipo de veinticinco ingenieros agrónomos que visitan las fincas de los productores para brindarles asesoramiento sin costo. Cuatro máquinas cosechadoras para prestar el servicio en vendimia, drones para servicio de fumigación, un laboratorio enológico de última generación para realizar todo tipo de análisis a un bajo costo y un equipo de enólogos que visitan a las cooperativas para asesorar principalmente en época de elaboración.
Además, la cooperativa cuenta con un seguro voluntario para granizo y el sistema de compras conjuntas de insumo enológicos y agrícolas que permite conseguir mejores precios y obtener financiaciones convenientes.
Otro aspecto del Programa de Sustentabilidad del Grupo Fecovita consiste en el cuidado del medio ambiente para en sus establecimientos. Es por ello por lo que se vienen llevando a cabo programas para logarlo tales como: reciclaje de botellas de vidrio, cajas y materiales de embalaje; reemplazo de toda la iluminación por LED, tratamiento de residuos peligrosos y la utilización de botellas livianas para reducir la huella de carbono y minimizar la emisión de dióxido de carbono en el transporte.
Certificado orgánico para la Bodega Los Helechos
Los Helechos es la bodega donde se elaboran los vinos premium del grupo, está ubicada en el Valle de Uco y hace unos meses sumó el certificado de la OIA para elaborar orgánico. Esta certificación es obtenida luego de un profundo análisis sobre el estricto cumplimiento de normas de producción ecológica, destacando el compromiso de Bodega Los Helechos con prácticas agrícolas sostenibles, sin el uso de pesticidas ni fertilizantes sintéticos, asegurando un producto respetuoso con el medio ambiente y de buscar fidelizar un target de consumidores cada vez más preocupado por la sostenibilidad y la calidad de los productos que consumen.