Este miércoles el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, acudió a la Legislatura, más precisamente a la Comisión de Hacienda, para explicar a los senadores el proyecto de Consenso Fiscal que ya obtuvo sanción en Diputados.
Durante su diálogo con los legisladores Fayad hizo hincapié en que la ratificación del consenso fiscal implica la reducción de alícuotas de Ingresos Brutos y la exención del pago del mismo a los créditos hipotecarios, lo que resultará en una reducción de la cuota mínima.
La propuesta ya obtuvo sanción en Diputados, y por ello Fayad acudió a la mencionada Comisión para contar a los senadores de qué se trata el proyecto de ley enviado por la Provincia y que el próximo martes se votará en la Cámara Alta.
“Básicamente nos lleva a reducir alícuotas de Ingresos Brutos y de Sellos”, indicó el ministro.
Uno de los puntos clave del proyecto es que los créditos hipotecarios pasan a estar exentos de impuesto sobre los Ingresos Brutos, lo que beneficiará a los tomadores del crédito con la disminución de cuotas.
El artículo 4º del proyecto que salió de Diputados reza "los créditos hipotecarios quedarán exentos del lmpuesto sobre los lngresos Brutos". "A tales efectos, incorpórese como inciso 34 en el Artículo 189 del Código Fiscal, lo siguiente: '34. Los ingresos derivados de los créditos hipotecarios que otorguen entidades financieras sujetas a la Ley NO 21.526 y sus modificatorias'", agrega.
Actualmente los préstamos otorgados por bancos y entidades financieras están gravads por ingresos brutos. Entonces, un crédito hipotecario, otorgado por cualquier banco, paga ingresos brutos sobre los intereses, que es la base imponible. La alícuota es del 7% pero con la aprobación por ley del Consenso Fiscal pasará a ser 0% y eso derivará en una mínima reducción de lo que mensualmente paga el tomador.
Además el Consenso Fiscal implica una reducción de las alícuotas de Ingresos Brutos para algunas actividades, en especial la de los servicios. Así, por ejemplo, en rubros como Servicios Sociales, Comunales y Personales, la alícuota no podrá superar el 4,75%, cuando estaban pagando 5%.
En tanto que la alícuota del Impuesto de Sellos por la transferencia de vehículos pasará a ser del 3% para la inscripción de cero kilómetro y del 1% en el caso de usados.
Básicamente este convenio habilita a subir impuestos, pero la Provincia anunció que disminuirá algunas alícuotas para favorecer las inversiones. “No tiene sentido incentivar la inversión y cobrarle un impuesto extra”, dijo el ministro en ese sentido.