En una reciente entrevista en el programa Lado A (Radio Jornada 91.9), conducido por Luis Abrego, el director general de modernización del gobierno de Mendoza, Facundo Biffi, habló sobre los avances y desafíos en la implementación de la app "Mendoza por mí" (Disponible en PlayStore para Android y App Store para iPhone) , una plataforma que busca Centralizar los servicios del Estado de forma digital y simplificar la vida de los ciudadanos.
"Lo que buscamos es que esta aplicación gana servicios permanentemente. Tenemos disponible la gestión de la SUBE, la consulta de las deudas en ATM, el certificado de vacunación y algunas certificaciones para empleados públicos", comentó Biffi, refiriéndose a las funcionalidades ya activas de la plataforma. Además, adelantó que el objetivo es seguir agregando más trámites a esta herramienta.
Uno de los principales desafíos que mencionó el funcionario fue evitar que la digitalización complique los trámites en lugar de simplificarlos.
Te puede interesar
La app busca justamente eso: consolidar los servicios en una sola plataforma para evitar la fragmentación. Sin embargo, el Director de Modernización dejó en claro que aquellos que prefieren realizar trámites de manera presencial, o que no tengan acceso a conectividad, seguirán contando con la opción de hacer sus gestiones en las oficinas correspondientes.
A pesar de haber sido lanzada a principios de este año, la app Mendoza por mí ya ha registrado 250.000 gestiones y cuenta con cerca de 50.000 usuarios activos. "Estos números demuestran que hay una aceptación importante por parte de los ciudadanos. Estamos trabajando en un instructivo que saldrá en los próximos días para facilitar aún más el uso de la aplicación", señaló Biffi.
Entre los trámites más solicitados vinculados a cuestiones que han impulsado la descarga de la aplicación, destacó la gestión de turnos relacionados con el Ministerio de Salud y certificaciones de vacunación.
Que nueva funciones llegan a Mendoza x Mí
Uno de los próximos grandes avances será la digitalización de buena parte de los documentos del Registro Civil, como las partidas de nacimiento y actas de matrimonio. "Queremos que la partida de nacimiento esté disponible de manera gratuita y digital. Es inconcebible que hoy en día no puedas acceder a ella cuando la necesites", expresó Biffi.
El funcionario también subrayó la importancia de extender este tipo de soluciones más allá de las personas físicas. "Estamos enfocando buena parte de nuestros esfuerzos en tramitaciones como la del DTJ (Dirección de Transporte y Justicia), que podrían converger en esta plataforma".
Consultado sobre cómo los municipios se están adaptando a este modelo de digitalización, el funcionario reconoció que hay realidades muy diversas. "Nosotros estamos avanzando en principio de acuerdo para formar parte de esta plataforma con algunos municipios, como Luján, Godoy Cruz y Ciudad, que han venido a decirnos que quieren participar", explicó.
Sin embargo, también advirtió que no todos los municipios están en la misma situación. "Las Heras, por ejemplo, aún no tiene digitalizados sus expedientes. No obstante, estamos abiertos a todas las conversaciones, y estamos avanzando paso a paso en la integración de todos los municipios que deseen sumarse".
Hacia un ecosistema digital integral
La idea detrás de Mendoza por mí forma parte de un ecosistema digital más amplio que promueve la interoperabilidad entre los organismos públicos, inspirada en modelos internacionales de países como Estonia.
El camino hacia la digitalización en Mendoza está en marcha, con la promesa de simplificar la vida de los ciudadanos a través de una herramienta que, en palabras alentadoras de Biffi, "está diseñada para evolucionar y seguir sumando servicios que ayuden a conectar mejor al Estado con la sociedad".