La Dirección General de Escuelas, perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura e Infancias, y el Servicio Penitenciario de Mendoza trabajan en conjunto para que las personas que se encuentran en contexto de encierro puedan participar en actividades deportivas, artísticas y culturales durante el verano.
Esta iniciativa ofrece la posibilidad de generar expresiones creativas, que desarrollen propuestas cognitivas y nuevas habilidades. Entre los principales talleres se destacan el de técnicas de estudio, muralismo, arte terapia, yoga, teatro, creación artística, danzas urbanas, y freestyle, entre otros.
El deporte también resulta una actividad fundamental durante esta parte del año, siendo el ajedrez, ping pong y fútbol, los principales espacios. En tanto que, los talleres de lectura fácil, educación para la paz, fanzine, y alfabetización, apuntan al desarrollo educativo.
Los lugares donde se dictan estos espacios son los complejos penitenciarios de Boulogne Sur Mer, San Felipe, Almafuerte I y II; el Complejo Penitenciario de San Rafael; Centro de Alojamiento El Cerrito; Centro de Alojamiento Permanente con Régimen Abierto El Borbollón; y la Alcaidía de Alojamiento Transitorio Madres con Hijos.
Desde la División de Tratamiento del Servicio Penitenciario (SP) expresaron que “este tipo de propuestas, propias del SP Mendoza y de la Dirección General de Escuelas, resultan sumamente indispensables para el proceso de resocialización de las personas, ya que están destinadas al desarrollo de lo artístico, lo cultural y lo deportivo, aprovechando este tiempo de receso escolar”.