La Ciudad de Mendoza continúa durante este mes con una variada agenda de actividades en el marco del Día del Árbol, provincial y nacional, y el Mes de la Forestación. Con este motivo, este martes 29 de agosto, día en que se conmemora el Día Nacional del Árbol, la Municipalidad plantó forestales en pos de un departamento más ecológico y sostenible. El acto contó con la presencia del intendente Ulpiano Suarez y Juan Manuel Filice, secretario de Desarrollo Urbano del municipio.
La labor consistió en la colocación de 20 Celtis en calle Patricias Mendocinas, entre Barcala y Pedro Molina, continuando con el Plan de Forestación 2023. La plantación se hizo luego de realizar un relevamiento y erradicación de forestales secos o peligrosos por encontrarse en un estado crítico ya irrecuperable. En general, los árboles remplazados fueron Moras de gran antigüedad, con características distintas a las nuevas especies plantadas. Este árbol, Celtis, es de la familia Ulmeaceas y es de menor consumo de agua comparado con especies tradicionales como la mencionada Mora.
Te puede interesar
Con esta tarea se da un primer paso al recambio forestal planificado a mediano plazo (4 años) de las unidades de dicha arteria que hayan llegado al fin de su ciclo vegetativo. Esta acción se llevó a cabo el año pasado en calle Entre Ríos, anteriormente en la Sexta Sección, a fin de reponer y recambiar los forestales en dicha condición. El objetivo apunta también a incrementar la biodiversidad.
Además, esta actividad se suma a las labores del Plan de Forestación que ha dado por resultado un total de más de 1300 arboles plantados a la fecha. El criterio de selección de especies tiene en cuenta la predominancia en la cuadra y, en este caso particular, incorporar especies de menor consumo hídrico como una medida de adaptación al cambio climático.